Lunes, marzo 8, 2021

ONU pone en evidencia al gobierno de Peña Nieto por incumplir con elaboración de registro de desapariciones forzadas

Recomendamos

Solo enfrentaron proceso penal 2 de cada 5 detenidos por la SSP en los últimos 3 años

Por cada cinco presuntos delincuentes que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo en los últimos tres años, solo...

Puebla suma 17 sancionados por violencia política de género; tres aspiran a un cargo y otro más lo intentó

“Me llegó un inbox diciendo que tuviera cuidado, porque los frenos de mi camioneta podrían fallar. Luego me llegaron...

Se cerrará el relleno sanitario en siete meses, promete Andrés Caballero, quien reconoce que el estado del lugar “es terrible”

Tehuacán. Luego de cinco días de toma del Relleno Sanitario y tras la firma de acuerdos con la mediación...

En una carta dirigida al representante permanente de México ante la ONU, la oficina de Naciones Unidas contra la discriminación de la mujer puso en evidencia al gobierno de Enrique Peña Nieto por desatender los compromisos contraídos por el Estado mexicano desde 2012 para la elaboración de un registro de desapariciones forzadas, así como para la despenalización del aborto.

Bárbara Bailey, relatora de seguimiento del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, refiere que en julio pasado el gobierno mexicano debió rendir un informe sobre tres recomendaciones del grupo de expertos formuladas dos años antes y publicadas en agosto de ese año.

No obstante, aun cuando la información solicitada por el Comité debía ser enviada en julio de 2014, “hasta la fecha no se ha recibido”, denuncia la representante de la ONU.

La especialista señala que en el primer punto recomendatorio, México debió dar cuenta de la conformación del “registro oficial sistemático de las desapariciones forzadas a fin de poder evaluar la magnitud del fenómeno y adoptar políticas apropiadas” así como de la revisión de los códigos penales locales para tipificar el delito de desaparición forzada.

Asimismo, en el segundo párrafo recomendatorio, el gobierno de Peña Nieto, se comprometió a “armonizar las leyes federales y estatales relativas al aborto a fin de eliminar los obstáculos que enfrentan las mujeres que deseen interrumpir un embarazo de forma legal”

Por ello, Bailey demanda al representante permanente ante la ONU una “aclaración respecto del estado actual del gobierno y sobre cuándo se enviará la información solicitada”.

(Con información de Proceso)

S.S. Lya Camille Morales Hdez.

- Advertisement -
- Anuncio -

Últimas noticias

Congreso deja en la indefinición la ruta que seguirá para votar la posible legalización del aborto

Al emitir la convocatoria del parlamento abierto en el que se debatirá la legalización del aborto y su respectiva...
- Anuncio -