Domingo, julio 14, 2024

Relatora de la ONU pide no criminalizar a Miguel López ni a ningún otro defensor

Destacamos

Este martes, Mary Lawlor, relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre personas defensoras de derechos humanos, se pronunció por el cese a la criminalización del defensor del agua Miguel López Vega.

Quizá te interese: Se celebra hoy nueva audiencia contra el defensor del territorio Miguel López Vega

“Estoy siguiendo la reactivación del caso judicial en contra del defensor náhuatl Miguel López Vega en Puebla, #México. Las autoridades deben poner fin a la criminalización del defensor y garantizar su derecho a defender los derechos humanos @Mision MexOI @fpdtampt”, escribió en twitter la funcionaria este martes, a las 8:18 la mañana de ayer.

Cabe recordar que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) denunció a Miguel López Vega y a Alejandro Torres Chocolatl, defensores del agua y el territorio en Juan C. Bonilla, imputándoles los delitos de obstrucción de obra pública, daño en propiedad ajena y en vías de comunicación.

Por las causas mencionadas, Miguel López Vega fue encarcelado. Sin embargo, tras la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno del estado anunció la semana pasada que retiraría los cargos.

Puedes ver: Tras intervención de AMLO, gobierno de Céspedes retira acusaciones contra Miguel López Vega

No obstante, el proceso contra Vega López sigue abierto porque la Fiscalía General del Estado (FGE), a través del Ministerio Público que lleva el caso, pidió analizar el caso debido a que los delitos por los que el Ceaspue acusa al defensor comunitario se persiguen de oficio.

En el caso de Alejandro Torres Chocolatl, la carpeta de investigación en su contra se mantiene abierta por parte de la FGE, por lo que puede ser detenido en cualquier momento.

El 30 de marzo pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que buscaría aplicar la extinción de la acción penal completa y definitiva a favor de los comunicadores populares Miguel López Vega y Alejandro Torres Xocolatl, defensores del río Metlapana, contra quienes existe una orden de aprehensión vigente por el delito de daños a las vías de comunicación.

Así lo dio a conocer el titular del Poder Ejecutivo en su habitual conferencia mañanera, en el que una reportera presentó el caso de López Vega, al que fue considerado el primer preso político del gobierno de la Cuarta Transformación.

La noche de ese mismo jueves, tras la declaración del mandatario, el gobierno de Puebla que encabeza Sergio Salomón Céspedes Peregrina ratificó que la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento retiraría los cargos contra el ambientalista.

A través de un escueto comunicado, el Poder Ejecutivo estatal indicó que “reitera su absoluta disposición para que el activista Miguel López Vega obtenga su libertad”.

Ultimas

ESPAÑA ES CAMPEÓN DE LA EURO 2024

España, con los goles de Nico Williams y de Mikel Oyarzabal, ganó 2-1 a Inglaterra en el Estadio bde Berlín y alzó su cuarta Eurocopa de la historia tras las...
- Anuncios -
- Anuncios -