La Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, el Centro Rubén Jaramillo de Estudios de la Pobreza y el Centro de Promoción y Defensa de Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala, reprobaron la aparición de Ardelio Vargas Fosado en el Congreso estatal, en la sesión que fue designada la nueva ombudsperson, advirtiendo que “se trata de una burla” porque el extitular del Instituto Nacional de Migración (INM) “es un violador contumaz de los derechos humanos”.
“Las tres organizaciones lamentamos que los supuestos militantes y autoridades de la llamada 4T en Puebla sigan brindando espacios públicos a personajes que incluso han sido repudiados por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, manifestaron en un comunicado conjunto.
“Expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la reciente aparición de Ardelio Vargas Fosado en el Congreso del Estado de Puebla, en la sesión donde fue designada la nueva ombudsperson. Consideramos que esta situación es una burla y un agravio hacia la ciudadanía y las víctimas de violaciones de derechos humanos, pues Vargas Fosado cuenta con un historial ampliamente documentado de abuso y represión contra diversos sectores de la sociedad”, señalaron las organizaciones.
Recordaron que el historial de Ardelio Vargas Fosado en cargos de autoridad está marcado por una serie de actos represivos que atentaron contra los derechos humanos de distintos sectores. “Recordamos su papel en la represión contra las normalistas de la Escuela Normal Rural Carmen Serdán, en Teteles de Ávila Castillo, Puebla, donde el uso excesivo de la fuerza dejó múltiples heridos y fue ampliamente condenado por organizaciones sociales y de derechos humanos. Asimismo, en su gestión frente al Instituto Nacional de Migración (INM), Vargas Fosado estuvo involucrado en operativos cuestionados que vulneraron los derechos de migrantes, con detenciones y deportaciones arbitrarias en condiciones inhumanas, lo cual fue señalado por organismos internacionales”.
“También resaltamos su participación en los operativos contra los locatarios del Mercado Jorge Murad en Puebla, quienes resistían desalojos considerados injustos y desproporcionados. Vargas Fosado, mediante el uso de fuerzas policiales, implementó medidas de intimidación y fuerza contra comerciantes, dejando en claro su desprecio por las vías de diálogo y consenso en conflictos sociales. Este mismo patrón de represión fue evidente en los acontecimientos de San Salvador Atenco, donde se registraron abusos graves, incluidos actos de tortura y violencia de género hacia manifestantes, en un operativo en el que Vargas Fosado tuvo una implicación directa”, abundaron.
“Lamentamos que supuestos militantes y autoridades de la autodenominada “Cuarta Transformación” en Puebla continúen brindando espacios públicos a personajes como Vargas Fosado, quien ha sido públicamente repudiado incluso por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por su historial de abusos. La presencia de un personaje de este tipo en un recinto que representa al pueblo poblano resulta inaceptable y contradice los principios de respeto a los derechos humanos y justicia social que debieran prevalecer en un estado democrático”, advirtieron.