Viernes, junio 21, 2024

Ong internacionales, nacionales y de Puebla condenan detención de Torres Chocolatl

Destacamos

Organizaciones sociales condenaron la detención irregular de Alejandro Torres Chocolatl y advirtieron que se trató de una acción de parte del Estado Mexicano para intentar amedrentar a los movimientos y activistas que defienden sus territorios ante el embate de empresas que buscan explotar los recursos naturales de los pueblos.

Desde el día mismo de la aprehensión, ocurrida el pasado viernes 30 de julio, Amnistía Internacional exigió respetar los derechos del también comunicador popular en Radio Zacatepec.

En Twitter la asociación escribió: “Amnistía Internacional expresa su preocupación por la detención del líder comunitario y defensor de la tierra, territorio y medio ambiente, Alejandro Torres Chocolatl.  Hacemos un llamado a las autoridades a respetar las garantías constitucionales, proteger y garantizar sus derechos humanos”.

No solo eso, Edith Olivares Ferreto, directora Ejecutiva  de Amnistía Internacional México, manifestó en el mismo microblog: “Exigimos a las autoridades garantizar los derechos del defensor Alejandro Torres Chocolatl, detenido el día de hoy.  Defender la tierra, el territorio y el medio ambiente en 🇲🇽 continúa siendo una labor de alto riesgo. ¡No a la criminalización de defensores!”.

Este domingo, Torres Chocolatl –integrante del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y la Tierra de Morelos, Puebla y Tlaxcala, ofreció una rueda de medios acompañado de representantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, la Asamblea Social del Agua, el Consejo Democrático Magisterial Poblano, el Nodho de Derechos Humanos, una vocera del pueblo otomí que protesta en la Ciudad de México, el Movimiento 8 de Febrero y la Coordinadora Internacional de Solidaridad por la Libertad de los  Presos Políticos y Revolucionarios del Mundo.

También acudieron, a la conferencia, que se ofreció en la radio Comunitaria de Zacatepec, integrantes de la Barra Libre de Abogados Democráticos de Puebla, el Centro Jaramillo de Estudios sobre la Pobreza y del Centro para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala.

José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua, advirtió que la responsabilidad del acoso a Torres Chocolatl y los pueblos que han defendido el derecho al líquido frente a empresas como Bonafont, no solo es del gobierno de Puebla, sino también de los poderes Legislativo y Judicial.

En esa lógica, García Bello dijo que no se puede desvincular el hecho de que la irregular detención de Torres Chocolatl y otros sucesos acontecidos este fin de semana como la intimidación al dirigente de la UPVA, Rubén Sarabia Sánchez, amén del desalojo de personas que protestaban contra la verificación vehicular, ocurrieron tras el arribo de Ardelio Vargas Fosado a la subsecretaría de Gobernación en la administración de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Rita Amador, de la UPVA, advirtió que en vez de criminalizar a luchadores sociales como Alejandro Torres Chocolatl, las autoridades deberían investigar a las empresas que se dedican a despojar a los pueblos de sus recursos.

Ultimas

Ximena Plaza destaca en gimnasia artística 

Obtiene cuatro medallas en sus competencias más recientes
- Anuncios -
- Anuncios -