Martes, agosto 9, 2022
- Anuncio -

ONG sostiene que en la cuenca Libres-Oriental se siguen utilizando cañones antigranizo

- Anuncio -

Relacionadas

Se cumplen casi tres meses de incendio en el Relleno Sanitario de Tehuacán y sigue emitiendo humo

Tehuacán.  El Relleno Sanitario de Tehuacán cumple casi tres meses con un incendio que no se ha logrado sofocar...

Denuncian dilación del Poder Judicial, la FGE y Smadsot en invasión de terreno

Durante más de cinco años, Blanca del Carmen Guarneros Marcué, ha sufrido la dilación de la justicia, pues a...

SMADSOT desmiente a Tepole: no se contrató empresa para tratar residuos en Tehuacán

La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, rechazó tajante que la dependencia...

Destacadas

Hasta dos años tarda identificación de osamentas por el Icifo, denuncia Voz de los Desaparecidos

La carencia de personal en el Instituto de Ciencias Forenses (Icifo) de la Fiscalía General del Estado de Puebla,...

Sale caro al PT infringir la ley; multas crean boquete de 31 mdp en sus finanzas

Las multas que ha acumulado el Partido del Trabajo (PT) en Puebla desde 2016 por irregularidades en el manejo...

Ayuntamiento les da 15 días a voceadores para dejar el Centro Histórico porque hacen “feas” las calles

El ayuntamiento capitalino, a través de la Dirección de Vía Pública,  pretende desalojar  al menos 20 voceadores del Centro...

En por lo menos ocho puntos de la cuenca Libres-Oriental se siguen utilizando cañones antigranizo, principalmente por empresarios agrícolas, sostuvo Gerardo Romero, integrante del Colectivo Diente de León.

En entrevista telefónica con La Jornada de Oriente, el activista indicó que a pesar de que han notificado a la secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), esta no ha actuado para impedir que se continúen ocupando los dispositivos.

Detalló que el 25 de junio de 2021 entregaron un primer escrito, del cual a la fecha no han recibido respuesta.

- Anuncio -

Añadió que aproximadamente en noviembre de ese mismo año, personal de la referida dependencia, sin previo aviso, se presentó con integrantes del colectivo y supuestamente fueron a georreferenciar la zona, pero nunca les compartieron el resultado.

También comentó que en San Salvador El Seco, donde el colectivo tiene su sede, han identificado cuando menos media docena de puntos en donde, desde ranchos hacen estallar los cañones para evitar una granizada que afecte los sembradíos de hortalizas.

Asimismo, refirió que campesinos de Tepeyahualco, San José Chiapa y de Libres les han reportado el uso de los mismos.

“En el caso aquí, del municipio (San Salvador El Seco), específicamente nosotros hemos encontrado aproximadamente seis puntos de que se utilizan ahí, son sobre todo puntos asociados a ciertos ranchos, a ciertos rancheros que producen en general hortalizas, estos agricultores en realidad no son de la región sino que son de otros municipios del estado, pero en los últimos años se han asentado aquí”, aseveró.

Gerardo Romero comentó que aunque todavía hay una controversia científica respecto a las consecuencias de ocupar los cañones, siempre se debe atender al principio de precaución, el cual refiere que si hay incertidumbre por posibles afectaciones, es mejor no recurrir a tecnología como la mencionada.

Abundó que los pequeños productores, en su experiencia, sí notan cambios, puesto que cuando ven que va a llover fuerte y estallan los dispositivos, aunque cae agua, es poca, lo que afecta sus cultivos de temporal porque no tienen el suficiente liquido cuando empiezan a crecer.

“Existe una controversia, unos dicen que sí afecta, otros dicen que no afecta, entonces hay toda una discusión. Pero en el caso de los campesinos con los que nosotros tenemos contacto… Ellos están todo el día en sus parcelas, conocen en general los procesos de precipitación en la región, siempre están ahí, incluso los siete días de la semana, ellos sí nos han dicho de voz propia cómo existen las afectaciones, específicamente que cuando una nube, que como ellos dicen que ya está negra, que está a punto de precipitar, es cuando recurren a los dispositivos y ellos dicen: ponle que sí llueva, pero ya llueve muy poquito, como chipi chipi, una llovizna, por eso dicen que espantan las lluvias”, agregó.

También explicó que los empresarios agrícolas recurren a los aparatos sobre todo en los meses de abril, mayo y junio, y en menor medida durante agosto y septiembre.

Cabe recordar que el Congreso de Puebla prohibió en marzo del año pasado el uso de cañones antigranizo, mediante una reforma a la Ley para la Protección del Ambiente Natural.

Gerardo Romero reprochó que la SMADSOT no cumpla con su función de hacerla valer, por lo cual dijo que preparan una denuncia contra la secretaría, por omisión.

Indicó que el equipo jurídico del Colectivo Diente de León está analizando ante qué instancia se presentará y ya se encuentran encontrando recolectando firmas para poder respaldarla.

“Sí ha sido muy difícil porque desde nuestra perspectiva hay una cerrazón de las autoridades para atender a esta problemática porque ya en otras ocasiones incluso se ha tratado de establecer diálogo, han prestado poca atención… De alguna manera se están haciendo de la vista gorda para no atender la problemática”.

Comentó que otros colectivos también han acudido a la Secretaría de Medio Ambiente para exhibir el mismo tema y no les han respondido.

- Anuncio -

Ultimas

Bloquean en Oaxaca a avícolas y porcícolas poblanas, empresarios temen pérdidas millonarias

Tehuacán. Avicultores y porcicultores de Puebla que tienen granjas en Oaxaca pidieron la intervención del gobernador de esa entidad, Alejandro...
- Anuncio -
- Anuncio -