Organizaciones como la Red Puebla de Periodistas y el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Puebla y Tlaxcala (CPDDHPT), exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue la agresión contra la periodista Elizabeth Rodríguez Lezama, corresponsal de La Jornada de Oriente en Tehuacán.
“Exigimos que la @FiscaliaPuebla investigue la agresión contra nuestra colega y se sancione a todas quienes hayan participado en este acto que atenta contra la libertad de expresión. También pedimos a la @CDHPuebla que otorgue medidas cautelares a la reportera”, escribió la Red en la red social X y agregó: “Tienes todo nuestro respaldo, esperemos que pronto recibas una respuesta de las autoridades”.
Por su parte, la Comisión de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de Puebla Tlaxcala emitió una “condena enérgica a la agresión sufrida por la periodista Elizabeth Rodríguez Lezama, corresponsal de La Jornada de Oriente. Este acto constituye un atentado contra la libertad de expresión y el derecho a informar, fundamentales en una sociedad democrática”, apuntó.
“Asimismo, expresamos nuestra profunda preocupación por la decisión del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de retirar las medidas cautelares que protegieron a la reportera entre 2016 y 2022. Este hecho refleja una grave negligencia en la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad de quienes ejercen esta labor en un entorno de creciente hostilidad y violencia.
“Elizabeth Rodríguez Lezama ha documentado de manera valiente y profesional temas de alto interés público, exponiendo riesgos personales considerables. El retiro de las medidas de protección no solo la dejó en una situación de vulnerabilidad, sino que también envía un mensaje de desamparo hacia quienes, como ella, desempeñan un papel esencial en la construcción de un entorno informado y transparente”. añadió.
“Hacemos un llamado al Mecanismo de Protección y a las autoridades correspondientes para que revisen de manera inmediata este caso, restablezcan las medidas de seguridad necesarias y fortalezcan los protocolos de protección para periodistas y defensores de derechos humanos.
“La libertad de expresión y el ejercicio periodístico no deben ser silenciados por la indiferencia o la violencia. Es imperativo que se garantice un entorno seguro para quienes dedican su vida a la defensa de los derechos humanos y la verdad.
La Comisión de Derechos Humanos de Puebla y Reporteros sin Fronteras ya hicieron contacto con Rodríguez Lezama, mientras el Mecanismo Federal para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas analiza su caso.