Sábado, agosto 13, 2022

Omisión del INE impidió a ciudadanos participar en la consulta de revocación de mandato, admite consejero electoral

-

- Anuncio -

Jordán Miranda Trejo, consejero del INE que presidió la Comisión de la Promoción de la Participación en la Revocación de Mandato, reconoció que el órgano electoral cometió un error al no informar de manera previa a las personas que acudieron a renovar sus credenciales para votar que no podrían emitir su opinión, ante la inconformidad que esto generó durante la jornada del domingo pasado.  

Hizo un llamado a mejorar la difusión para que ésta no se centre en redes sociales y medios de comunicación “a los que no acceden los ciudadanos”, a fin de que tengan conocimiento pleno de sus derechos.  

“Necesitamos mejorar la difusión porque esto nos ayudará a fortalecer la participación de la ciudadanía”, agregó en sesión del Consejo Local del INE, donde sugirió la colocación de carteles en los módulos que el instituto tiene desplegados en Puebla y todo el país para la expedición de credenciales.

- Anuncio -

La omisión señalada por Miranda provocó diversos conflictos durante la consulta de revocación en la que se puso a prueba la popularidad del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador. 

En la sesión del Consejo Local que dio seguimiento a ese ejercicio de participación ciudadana, funcionarios del INE dieron a conocer que se suspendió temporalmente la votación en la casilla 1248 contigua 1 del distrito 11 de Puebla capital, por la protesta enérgica de una persona a la que le impidieron participar.

El inconforme recientemente había actualización su credencial, razón por la cual no apareció su nombre en la lista nominal de electores que se utilizó en la consulta.

- Anuncio -

La Jornada de Oriente tuvo conocimiento de otro hecho similar que aconteció en la casilla básica de la sección electoral 1338 del distrito 6, también de la capital, donde una mujer reclamó a los funcionarios de casilla exactamente lo mismo.  

El representante de Morena, Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, respaldó el pronunciamiento de Jordán Miranda, al tiempo de aclarar que los integrantes del Consejo Local del INE mostraron entera disposición a garantizar la participación ciudadana, pero se vieron limitados por el control que ejercen los órganos centrales del instituto.  

Reveló que cada infografía, imagen y publicidad que se difunde a nivel local tienen que ser autorizada en la Ciudad de México, sede de las oficinas centrales del INE, lo que retrasa y obstaculiza todo el proceso. 

“Yo pregunto: ¿cuántas solicitudes de publicidad ni siquiera se revisaron o tuvieron respuesta alguna?, ¿cuántas se revisaron cuando ya estaba cerrando el proceso?”, cuestionó tras la intervención de Miranda.

- Anuncio -
- Anuncio -

Relacionadas

Itzel Morales saca ventaja en la pugna por la presidencia del IEE tras renuncia de Yesenia Nava

En la aplicación del penúltimo filtro para la selección del presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Itzel Eugenia Morales Ortiz sacó ventaja al...

Últimas

Carambola de 13 autos en Atlixco dejó un hombre prensado quien salió con vida

ATLIXCO. Por más de 40 minutos Enrique N. quedó prensado en el interior de su combi luego de ser chocado por un camión pesado...
- Anuncio -

Recomendamos

-