Sábado, junio 15, 2024

OMINOSO PERDÓN AL PRESIDENTE DEL IEE

Destacamos

Uno de los momentos más cuestionables del actual proceso electoral –que aún no concluye oficialmente– fue cuando el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Armando Guerrero Ramírez, declaró que se podían sumar los votos de un candidato que declinara a favor de otro, faltando unos días para los comicios. Esa posibilidad no la permite la legislación en la materia, por lo cual resultó muy grave que el árbitro de la contienda generara esa confusión y conflicto, fuera por ignorancia o porque se quisiera permitir una maniobra ilegal.

Lo más ominoso de esta situación ha sido el papel de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, quienes con dos votos contra uno, exoneraron la actuación irresponsable, arbitraria y carente de ética de Armando Guerrero, a quien como mínimo tendría que haber retirado del cargo por no ser alguien que de garantías de cumplimiento con la ley.

Sobre todo cuando en su contra pesó la sospecha de que esa declaración estaba encaminada a que en las plazas en donde no le favorecían las tendencias a la coalición Puebla Unida se pudiera operar la declinación de candidatos de otras fuerzas políticas, ajenas al bloque PRI–Verde Ecologista. Es decir el funcionario estaba rompiendo el principio de imparcialidad, el cual es tal vez es el más importante que debe de acatar un consejero electoral.

Dicha situación abonó a que de nueva cuenta en Puebla no se tenga confianza en el órgano encargado de organizar las elecciones locales, puesto que el comportamiento de sus integrantes se vuelve a aparecer al que había hace dos décadas y parecía superado por el sistema electoral local.

Ultimas

Presidente afirma que reforma arrebatará al crimen organizado el control del Poder Judicial

Ciudad de México. La intención de la reforma al Poder Judicial es quitarle a la delincuencia organizada y a...
- Anuncios -
- Anuncios -