Para resignificar la casa, el Colectivo la 15 impartirá el taller en línea Arte, casa y juego

Estar en casa, como recomiendan ante la presencia del Covid-19, pero estar desde la perspectiva de los niños, más allá de la visión de los adultos. Bajo esa línea, el Colectivo la 15 impartirá el taller en línea Arte, casa y juego, pensado para que los menores resignifiquen su casa, el espacio donde desde hace más de tres meses radican ante la pandemia.

El taller, informó Santos Cuatecontzi, miembro fundador del colectivo, se impartirá de manera gratuita organizado por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Centro de las Artes de Guanajuato, y está programado para los días 5, 12 y 19 de julio a las 12 horas.

Durante esas tres sesiones, indicó durante una entrevista telefónica, los niños podrán resignificar su espacio, que en esta ocasión es la casa, por medio de exploraciones plásticas. Se trata, abundó, de aplicar procesos y lenguajes artísticos y lúdicos, para conocer el lugar donde se habita. “Cada participante podrá resignificar su casa, y nosotros iremos generando dinámicas que le ayuden a decidir y definir los procesos. La dinámica se centrará más en el contexto situado”, refirió el artista.


Agregó que el taller artístico busca no sólo resignificar la casa como un espacio para habitar, sino conocer cada elemento que este inserto en ella. Por tanto, completó, se busca que los niños hagan investigaciones personales que cruzarán lo lúdico.

En ese sentido, Cuatecontzi consideró que es importante que los niños generen este tipo de procesos, que se generan a través de la imaginación y se mueven en el campo del arte, todo ello para pensar en su casa y en el presente en el que se desenvuelven. Acotó que lo anterior es importante, porque es necesario conocer la manera en que los niños perciben esta realidad, marcada por el nuevo coronavirus.

Por tanto, el encargado del taller al lado de Paula Natoli, refirió que como artistas deben dar un acompañamiento a través del lenguaje plástico y artístico, para así ayudar a generar preguntas en los niños, mismas que no necesariamente serán literales, sino que podrán derivar en procesos artísticos.

Recordó que esa propuesta forma parte de las dinámicas, como La Carcacha Pinta, que desde hace por lo menos 12 años ha generado el colectivo. Por último, destacó que en las sesiones los participantes echarán mano de materiales comunes que se tienen y se pueden en encontrar en casa, pues al final también se tratará de resignificar esos mismos elementos.

Para participar en el taller Arte, casa y juego, que es de cupo limitado, se puede escribir a los correos electrónicos [email protected] y [email protected]

La primera sesión del 5 de julio denominada Bitácora de un navegante imaginario consiste en que, por medio de ejercicios de observación y memoria, los niños realicen una bitácora de su hogar, encontrando las cosas y lugares singulares en los que, por la cotidianidad, no se presta atención. Se echará mano de materiales y se conocerán bitácoras de artistas contemporáneos.

Luego, en la segunda sesión del 12 de julio llamada Al ritmo de mi cuerpo y los objetos. Explorando la escultura, los participantes realizarán una escultura de un minuto basándose en el proceso del artista Erwin Wurm y así, una vez hecha la dinámica procederán a crear una escultura con diferentes materiales en donde pongan en práctica conceptos como equilibrio y ritmo.

Por último, en la sesión del 19 de julio denominada Viva Frida, abundarán los ejercicios pictóricos y dibujísticos para acercarse a la vida y obra de la artista Frida Kahlo, buscando tener otras perspectivas que permitan conocer aspectos del contexto en donde se desarrolló el trabajo de la artista.

Entre los materiales que se usarán están hojas blancas y de colores, lápices, sacapuntas, crayolas, plumones, acuarelas o pinturas acrílicas, pinceles, un plato, un vaso de agua, cinta adhesiva, un trapo, tijeras, botellas de Pet, caja de cereal vacía, cilindros de los rollos de papel de baño y pegamento blanco.