Lunes, julio 15, 2024

Ola de amparos promueven candidatos y exediles ante posibles detenciones

Destacamos

Los candidatos del PAN Edmundo Tlatehui Persino y Enrique Rivera Reyes promovieron juicios de amparo contra las órdenes de aprehensión que se giraron en su contra, ante las denuncias penales que enfrentan de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Forman parte de un listado de siete exfuncionarios que buscan la protección de la justicia federal por las mismas razones.

También tramitaron amparos los exalcaldes de Tehuacán, Tepeaca y San Martín Texmelucan, Ernestina Fernández Méndez, David Edgardo Huerto Ruiz y José Rafael Núñez Ramírez, respectivamente, así como el exdirector del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE), el morenovallista Jorge Benito Cruz Bermúdez.

Los siete exservidores públicos emprendieron su defensa en el marco de la detención de Leoncio Paisano Arias el 13 de abril pasado, quien presidió el ayuntamiento de San Andrés Cholula en el periodo 2014-2018.

La ASE denunció a Paisano por los delitos de abuso de autoridad y peculado. El domingo pasado, el juez de control Fernando Martínez Espinosa lo vinculó a proceso, el cual enfrentará desde el penal de San Pedro Cholula.

Dos exfuncionarios de Paisano temen aprehensión

Edmundo Tlatehui busca la presidencia municipal de San Andrés Cholula y Enrique Rivera la diputación del distrito local 03 de Zacatlán. Ambos son acusados por la ASE de mal manejo de recursos públicos.

El candidato a alcalde fue denunciado por los presuntos delitos de peculado, asociación delictuosa, fraude y abuso de autoridad, por su función como director de Desarrollo Urbano en el ayuntamiento sanandreseño durante la administración de Paisano.

Tlatehui promovió el juicio de amparo 322/2021 ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal contra la orden de aprehensión que giró la jueza de oralidad penal Karla Patricia Ambrosio Vargas.

Otro de los exfuncionarios de Paisano que se amparó para librar un orden de aprehensión es Sergio Quiroz Corona, extesorero de San Andrés Cholula que también es acusado de malos manejos por la ASE.

Ernestina lleva dos amparos; Cruz Bermúdez, tres

La denuncia que enfrenta Rivera Reyes responde a su mandato como alcalde de Chignahuapan (2014-2018), en el cual habría incurrido en desvío de recursos, a decir de la auditoría superior.

El amparo del candidato a diputado se identifica con el número de expediente 321/2021 y lo interpuso ante el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal contra el agente del ministerio público adscrito a la Unidad de Investigación de Hechos de Corrupción.

Rivera Reyes pidió la protección de la justicia federal para tener acceso a los registros de la carpeta de investigación número 746/2020/FECC/UI-A, que el agente del ministerio público le negó en un inicio, y con el fin de que no sea privado de la libertad.

En tanto, Ernestina Fernández promovió los juicios de amparo 163/2021 y 148/2021, David Huerta Ruiz el 325/2021, Rafael Núñez Ramírez el 326/2021 y Jorge Benito Cruz el 228/2021.

El exdirector del CAPCEE ha promovido en total tres juicios de amparo ante las acusaciones que enfrenta de haber desviado 173 millones de pesos para construir 162 escuelas.

Ultimas

00:01:48

Gobernación percibe relajamiento en la seguridad de 162 municipios donde no hubo reelección de alcaldes

La Secretaría de Gobernación del estado de Puebla (Segob) percibió este lunes relajamiento en materia de seguridad pública en...
- Anuncios -
- Anuncios -