Luego de que el ayuntamiento de Puebla ofreció a seis organizaciones de comerciantes ambulantes la posibilidad de instalarse sobre la 8 Oriente, de la avenida 5 de Mayo a la 4 Norte, para la venta de útiles escolares, los líderes, Martín Juárez, de la agrupación 11 de Marzo y Francisco Machorro, de Antorcha Campesina, señalaron por separado que dicho espacio es reducido para albergar a 600 comerciantes.
Tras una reunión que terminó por la noche del miércoles, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla ofreció la instalación de sus puestos únicamente en la 8 Oriente, a partir del próximo domingo 18 y hasta el 25 de agosto previo al inicio de clases en el sistema público.
Tras concluir el encuentro con Jorge Cruz Lepe, secretario de Gobernación municipal, Martín Juárez, líder de la organización 11 de Marzo, informó que la propuesta del gobierno municipal establece que solo se podrán instalar de la avenida 5 de Mayo a la 4 Norte, lo que implicaría dejar libre la mayor parte del corredor de la primera de estas vialidades, así como la 10 Poniente, 6 y 4 Oriente, así como la 3 Norte.
Sin embargo, manifestó que el espacio propuesto es muy reducido en función de que a cada comerciante le tocaría en promedio dos metros cuadrados, por lo que requieren analizar si en esa área entran todos los compañeros que trabajan en las calles.
Afirmó que aún falta saber si en esta propuesta también entran otras organizaciones como la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre; Antorcha Campesina y Doroteo Arango.
“Fácilmente estamos hablando como de 600 comerciantes entre todas las organizaciones, la pregunta es si hay espacio suficiente para tantas personas. Nosotros haremos lo que corresponde para no caer en choques, ni en dimes y diretes con otras agrupaciones”, acotó.
Juárez destacó que las cuatro organizaciones de ambulantes que se instalan en dichas avenidas analizarán la propuesta y entregarán la contestación este viernes 16 o sábado 17 de agosto.
Indicó que las organizaciones van a tratar de caminar en conjunto con el ayuntamiento de la ciudad de Puebla, siempre y cuando sean escuchados.
Afirmó que aunque ven una situación difícil por la presencia de la Policía municipal se han tenido que arriesgar a una represión o a denuncias en su contra porque tienen que llevar el sustento a sus familias.
En tanto, por la mañana de este jueves cientos de vendedores adheridos a Antorcha Campesina se manifestaron en la esquina de la avenida 5 de Mayo y la 8 Oriente-Poniente para demandar más espacios para realizar su actividad antes del regreso a clases.
Francisco Machorro indicó que la propuesta del gobierno municipal es inviable puesto que no cabría la totalidad de los comerciantes agremiados a Antorcha Campesina, lo que dejaría a la mayoría ante la imposibilidad de vender.
“Estamos hablando de varias organizaciones para un espacio muy reducido. Valoren ustedes estas calles que nos ofrecen cuántos podrían entrar. Estamos hablando de tres o máximo cuatro por organización, y los demás qué vamos a comer, a dónde vamos a trabajar, el ayuntamiento nos debe ofrecer un espacio”, indicó.
Los antorchistas amagaron con movilizaciones masivas si el ayuntamiento de la ciudad de Puebla continúa en su postura de no dejarlos instalarse y de impedir el libre tránsito en las vialidades del Centro Histórico.
Puedes leer: Comerciantes encaran a dirigente de la Central de Abasto por el decomiso de mercancías