Tehuacán. Para recuperar alrededor de 40 millones de pesos por rezago en el pago del impuesto predial el cabildo autorizó otorgar un descuento de 25 por ciento a quienes cubran sus adeudos, ya sea de un año o de cinco, explicó el tesorero municipal, José Paul Romero.
El funcionario aclaró que se trata de una medida que busca el pago de casi 40 mil contribuyentes que no han cumplido con el pago de ese impuesto, por lo que se optó por darles facilidades y ese estímulo fiscal.
Cabe resaltar que se trata de un descuento incluso mayor que el que se ofreció al inicio del año, que se supone es cuando se premia a los contribuyentes puntuales, pues en ese momento sólo se dio 20 por ciento.
Para el tesorero no es aceptable que se tome esa medida hacendaria como la señal de que por ser el último año del ayuntamiento en turno se busque lograr la mayor recaudación, pues sostuvo que durante los tres años de la administración actual se han dado estímulos similares en ese pago.
Como ejemplo de lo anterior mencionó las rifas que se hacen para los contribuyentes cumplidos, que incluye a los que pagan en los tres primeros meses del año, para reconocer que hicieron un esfuerzo para no tener adeudos.
Explicó que es una medida que se aplica por otras dependencias gubernamentales y hasta instituciones bancarias, como la condonación de multas y recargos, por lo cual resaltó que no hay motivo para interpretarlo de otra manera.
Aseguró que la mayoría de los morosos tienen deudas que no superan los 250 pesos, aunque reconoció que hay algunos dueños de propiedades grandes que también se encuentran en situación de morosidad.
José Paul Romero recordó que el próximo año entrará en vigor la Ley de Contabilidad Gubernamental, que incluye la obligación constitucional de los ayuntamientos a recaudar 100 por ciento del impuesto predial, de modo que la facturación del padrón total se considere dentro del presupuesto de ingresos.
Por lo tanto, expresó que será deber de los ayuntamientos hacer que todos los contribuyentes del predial paguen, porque si eso no se logra las autoridades enfrentarán un problema y serán sancionados los funcionarios responsables.