La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) lanzó una convocatoria para otorgar la concesión de dos nuevos verificentros con el objetivo de ampliar y optimizar el servicio de verificación vehicular obligatoria en la entidad.
Las concesiones se ofrecerán por un periodo inicial de 20 años, con posibilidad de ser prorrogables por un periodo idéntico, lo que permitiría a los operadores manejar los centros por un máximo de 40 años.
Te puede interesar: Cuatro verificentros están clausurados por alterar el resultado de sus mediciones
Los nuevos centros estarán ubicados estratégicamente en Ciudad Serdán y Cuautlancingo para atender la demanda regional y ampliar la capacidad operativa.
En Ciudad Serdán se habilitará un verificentro de dos líneas (una de gasolina y una dual), debido a que la demarcación carece actualmente de este servicio.
La Secretaría destacó que estudios de mercado previos confirman la factibilidad y demanda en la región.
Mientras en Cuautlancingo se instalará una nueva unidad de cuatro líneas (tres de gasolina y una de diésel) para incrementar la capacidad operativa en esta zona, que presenta una alta concentración vehicular. De concretarse, este municipio contaría con dos verificentros.
Proceso de concesión y plazos
La convocatoria, publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE), está dirigida a todas las personas físicas o morales interesadas.
El cronograma para el proceso es el siguiente: Adquisición de Bases (Costo de $4,220 pesos), fecha límite hoy 6 de octubre; Recepción de Preguntas, 8 de octubre; Respuesta a Preguntas, 9 de octubre; Presentación de Propuestas, 16 de octubre; Notificación de resultados, 24 de octubre.
También puedes leer: Cinco de los nueve verificentros clausurados reabren tras pagar multas y regularizar procesos
Los participantes seleccionados que obtengan la concesión tendrán un plazo no mayor a 210 días naturales para instalar y poner en operación el Centro de Verificación Vehicular.
Esto implica que los nuevos verificentros deberán estar listos para operar entre mayo y junio de 2026.
La dependencia estatal puntualizó que, al evaluar las propuestas, se priorizará que los centros se instalen en zonas de fácil acceso y de mayor tránsito para asegurar la comodidad de los ciudadanos.
Actualmente, el estado de Puebla cuenta con 33 verificentros en operación, distribuidos en la capital (10) y diversas demarcaciones, siendo San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Tehuacán los municipios que tienen dos unidades en funcionamiento.
Con la adición de estas dos nuevas concesiones, la red estatal sumaría 35 centros de verificación.


