Odeco: sanciones por encarecimiento de tanques de oxígeno; un distribuidor fue inmovilizado

Un par de denuncias por incremento injustificado en el precio de tanques de oxígeno recibió la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco) en las primeras dos semanas del presente año, confirmó el director en Puebla, Miguel Ángel Moreno Muñoz.

Derivado de las mismas, la dependencia aplicó inmovilización a una distribuidora, debido a que no pudo justificar el incremento en sus precios.

El funcionario indicó que la multa que podría recibir podría ir desde 168 mil hasta un millón y medio de pesos.


Cabe mencionar que en las últimas semanas, debido a que volvió a subir la cifra de infectados con SARS-CoV-2 en el estado de Puebla, aumentó la demanda de dichos tanques.

Moreno Muñoz recomendó a la población entrar a la página de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y buscar el apartado “¿Quién es quién en los precios?”, para encontrar distribuidores de tanques que más se amolden a su bolsillo.

En caso de detectar abusos por parte de algunos, llamó a reportarlos a la Odeco, vía electrónica, telefónica o de manera presencial, en las instalaciones ubicadas en la 19 sur 506.

“El llamado a todos los consumidores que tengan algún percance, algún problema con cualquier tipo de distribuidor que nos lo haga de conocimiento para nosotros actuar, obviamente en el momento oportuno, y podamos sancionar a ese tipo de proveedores abusivos que aprovechan este tipo de contingencias para aumentar precios a la ciudadanía”

A la fecha suman 16 establecimientos inmovilizados en toda la república mexicana, uno de ellos, como ya se mencionó, se ubica en el estado de Puebla y se le emprendió un proceso administrativo.

Miguel Ángel Moreno sostuvo que no hay desabasto de tanques de oxígeno en la entidad, ya que aquí se cuenta con una de las plantas que los fabrica, y no hay motivo para encarecerlos.

No obstante, indicó que han detectado que en menos de dos meses ha habido incremento en el precio al público, los cuales van desde 100 hasta mil pesos por unidad.

Advirtió que continuarán realizando visitas de vigilancia, para corroborar que no exista condicionamiento en la venta de estos y que no se estén encareciendo sin razón alguna.

Por otra parte, el director de la Odeco recordó que ya inició el periodo de calibración de instrumentos medición, como básculas, por lo que llamó a los propietarios y encargados de establecimientos a realizarla y cubrir el respectivo pago.

El 1 de mayo vence el plazo para que se pueda cumplir con este requisito y evitar sanciones.