Domingo, octubre 13, 2024

En octubre Mole de Caderas de Tehuacán podría ser nombrado Patrimonio Histórico de Puebla

Destacamos

Tehuacán.  En octubre próximo podría lograrse el reconocimiento para el Mole de Caderas, como Patrimonio Histórico y cultural en el estado, informó la regidora Geraldine González Cervantes, tras concluir, el miércoles, la mesa de trabajo con miras a ese objetivo, en la cual participaron alrededor de 35 cocineras tradicionales dedicadas a la elaboración de ese platillo.  

La regidora de Patrimonio Histórico refirió que en esta ocasión el foro tuvo como objetivo definir la receta original del Mole de Caderas, toda vez que hay algunas comunidades que dicen ser las creadoras, tal es el caso de San Gabriel Chilac, pero aclaró que la intención no es quitarle mérito a nadie sino lograr acuerdos para que ese platillo obtenga ese reconocimiento.  

El Mole de Caderas es el guiso más sobresaliente de la temporada de la Matanza de Chivos que se lleva a cabo en Tehuacán, pero en esas actividades han participado diferentes poblaciones de manera directa e indirectamente, por lo cual lo que se pretende es que todo quede plasmado dentro del expediente que se entregará a la Secretaría de Cultura del Estado que será la dependencia encargada de efectuar el trámite para ese reconocimiento. 

El platillo lleva como base principal las caderas de chivo de matanza que se complementa con, por lo menos, tres tipos de chile, ejote serrano y otros condimentos que terminan por darle su particular sabor.  

Además de Tehuacán, que ha sido siempre la sede del sacrificio del ganado caprino, mismo que se toma un año de preparación de manera silvestre, otros municipios involucrados en la tradicional Matanza de Chivos, son San Gabriel Chilac, San José Miahuatlán, Zapotitlán Salinas, San Sebastián Zinacatepec, Santiago Miahuatlán y Coxcatlán.  

Puedes leer: Nuevo edil de Tehuacán elimina monumento al Mole de Caderas por considerarlo una figura satánica

De acuerdo con la declaración de González Cervantes, el foro dejó un enriquecimiento en materia cultural y gastronómica que permitirá integrar un expediente muy completo, por lo cual confía en que el nombramiento estatal se logre, lo cual dará un nivel al platillo y mayores posibilidades de promocionarlo. 

Expuso que por el momento se buscará ese objetivo en el estado, pero la idea es ir más allá y luchar por la denominación de origen, la cual confía en que se pueda conseguir por todo lo que se tiene avanzado en la documentación del historial del Mole de Caderas. 

Aclaró que los dos reconocimientos son diferentes, pues el estatal se refiere más a la parte cultural, gastronómica y social; mientras que la denominación de origen se enfoca más aspecto geográfico. 

Ultimas

Gestiona SRE vuelos humanitarios para salida de mexicanos en Líbano

la redacción Ciudad de México. Siete ciudadanos mexicanos lograron salir este fin de semana de Líbano con el apoyo de personal...
- Anuncios -
- Anuncios -