Para el mes de octubre se inicia la construcción del nuevo Hospital General Regional número 36, mejor conocido como San Alejandro, después de cinco años de que se dictaminó un daño en la estructura del inmueble por el sismo de septiembre de 2017.
Así lo confirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Explicó que el Ejército ya concluyó la demolición del nosocomio e iniciará las obras para octubre.
El funcionario federal dijo que se trata de un proyecto “bastante complejo”, debido al tamaño de la obra.
Recordó que el nosocomio resultó con graves daños estructurales en el sismo del 2017, pero fue hasta 2019 cuando se tomó la decisión de demoler el edificio que daba atención a cerca de 3 mil derechohabientes en la entidad e incluso de otros estados.
“Se dañó en el sismo del 17 y apenas en el 19 se tomó la decisión de demolerlo, después del sismo no había pasado absolutamente nada”, agregó.
El titular del Seguro Social precisó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo el proyecto ejecutivo y labora junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar los trabajos en dos meses.
“En el caso de San Alejandro, el Ejército ya concluyó hace tiempo la demolición y que va a iniciar las obras en octubre, era un proceso complejo, es un hospital grande en donde la UNAM hizo el proyecto ejecutivo y estamos concluyendo en esa vinculación de la UNAM con la Sedena para iniciar”, declaró.
En cuanto a otros hospitales que fueron abandonados, como en Tepic, Nayarit; Tuxpan, Veracruz, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Hermosillo, Sonora.
El Hospital de San Alejandro fue demolido por daños estructurales, luego del sismo del 19 de septiembre de 2017.
Fue el expresidente Enrique Peña Nieto quien personalmente realizó un recorrido en el nosocomio Poblano y determinó que debería ser derribado para no poner en riesgo la vida de los trabajadores, vecinos y transeúntes.
Barbosa Huerta confió el lunes pasado que el gobierno federal construirá el nuevo hospital de San Alejandro antes de que concluya el mandato de López Obrador, en 2024.
Refirió que su funcionamiento es necesario ante las diversas fallas estructurales que ha comenzado a manifestar el Hospital General de Zona número 20 La Margarita, en la ciudad de Puebla.
San Alejandro contaba con una capacidad de 415 camas censables y 2 mil 500 trabajadores, que daba una atención a mil 200 derechohabientes que acudían a consulta externa. Además otorgaba las especialidades de ginecología, obstetricia y pediatría, así como atención especial a enfermos renales y pacientes con VIH/Sida.