Miércoles, abril 17, 2024

Ocho presos políticos forman frente para denunciar violaciones a los derechos humanos

Ocho de 11 presos políticos recluidos en el penal de San Pedro Cholula conformaron un frente para dar a conocer posturas críticas a las continuas violaciones a los derechos humanos que comete el gobierno de Rafael Moreno Valle, pero sobre todo para exhortar a quienes piden su liberación que se mantengan unidos y no abandonen la lucha a pesar de la represión.

En el primer comunicado, exhortaron a participar en la próxima jornada de acciones de resistencia a propósito del cuarto informe del mandatario poblano, a efectuarse en esta semana.

Así se dio a conocer en una carta escrita por el puño y letra de Juan Carlos Flores Solís, preso ambientalista y opositor a la instalación del Gasoducto Morelos, en la zona de alto riesgo volcánico del Popocatépetl.

El documento lo firmaron Flores Solís, el abogado Adán Xicale Hiutle y su hijo Paul Xicale Coyopotl, los hermanos Albino y Primo Manuel Tlachi Valencia, quienes fueron encarcelados por la defensa de las “tierras sagradas” de la pirámide de Cholula de proyectos de construcción.

También están en el frente los mototaxistas de Coronango Rafael Tula y Alfredo Portillo, así como el alcalde de La Resurrección, Leonardo Báez Serrano.

En el documento expusieron que no se tratan de delincuentes, sino de padres de familia, hermanos, abuelos, hijos, esposos, trabajadores y activistas que “estamos en la cárcel por capricho e imposición del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas”.

Ventilaron que algunos presentan problemas de salud, pero lo que más les agobia refirieron es no estar en libertad para seguir luchando junto a sus comunidades.

“Estamos en prisión por cometer el delito de defender a nuestros pueblos y el derecho al trabajo, por inconformarnos ante la injusticia”, señalaron.

En ese sentido hay que precisar que los firmantes de esta carta son los opositores al gasoducto y al parque de las siete culturas en Cholula, mototaxistas, alcaldes que exigen la derogación de las reformas a la Ley Orgánica Municipal, que les quita una serie de facultades como jueces y el control de la policía local, así como la identidad de sus comunidades.

A los que están pidiendo su liberación, exhortaron a que no abandonen la lucha, que se mantengan unidos, a no caer en protagonismos ni oportunismos, a dejar a un lado las diferencias y a luchar juntos.

Lamentaron que el número de presos políticos en Puebla vaya en aumento en lugar de disminuir, lo cual reclamaron se debe a la intolerancia del actual gobierno a la crítica.

“Los presos políticos es símbolo de que en Puebla no hay democracia, libre expresión, justicia imparcial y respeto a los derechos humanos, temas que seguramente quedarán omitidos en el próximo informe de gobierno”, recriminaron.

Al respecto, invitaron a la jornada de protestas que comienzan hoy lunes 12 de enero y que durarán hasta el día del informe del mandatario poblano, el jueves 15.

Informaron que la jornada también incluye manifestaciones en la ciudad de México, donde se evidenciará la represión y criminalización de la protesta social en el estado.

Destacaron que las actividades buscan la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades estatales, en la que además intervenga el gobierno federal.

“Creemos que debemos tener una mesa de diálogo donde se aborde únicamente el tema de la represión en Puebla, pues todos somos víctimas de una causa común: el abuso de poder de Moreno Valle”, demandaron.

Temas

Más noticias

Presentarán El agua en nuestras manos, libro para repensar y atender la crisis hídrica actual

El agua en nuestras manos, de Pedro Moctezuma Barragán, es un libro que muestra las diversas experiencias vividas y compartidas en el territorio nacional...

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el registro de robo y quema...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Parametría, Mitofsky, Beap, Impronte y Centro de Estudios Consultivos me ubican hasta 30 puntos arriba de Riestra: Chedraui

El equipo del candidato de Sigamos Haciendo Historia publicó los resultados de los cinco estudios demoscópicos

Denuncia “El Chapo” Guzmán estar impedido para hacer llamadas

Washington. - El que fuera el narcotraficante más poderoso de México, Joaquín “El Chapo” Guzmán, afirma que no puede recibir llamadas telefónicas ni visitas...

Marcharán pueblos desde el plantón frente al relleno de Cholula hasta la Smadsot

Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua anunció formalmente esta mañana que el próximo lunes 22 de abril...

Más noticias

Presentarán El agua en nuestras manos, libro para repensar y atender la crisis hídrica actual

El agua en nuestras manos, de Pedro Moctezuma Barragán, es un libro que muestra las diversas experiencias vividas y compartidas en el territorio nacional...

No habrá repetición de balaceras ni robo de urnas en Puebla, como sucedió en 2018, afirma Segob

En Puebla hay condiciones para no repetir el escenario que se presentó durante el proceso de 2018, con el registro de robo y quema...

Detienen policías camioneta en la que viajaba Fernando Morales, el candidato acusa persecución del ayuntamiento de Puebla

Fernando Morales Martínez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura de Puebla, acuso persecución del ayuntamiento de Puebla, por -presuntas- órdenes de su...