Las comunidades de Ixtacamaxtitlán, Zoquiapan, Tepatlán, Tlatlauquitepec, Cuatomatitla, Zautla, Yoaunahuac y Zihuateutla tendrán planes de ordenamiento territorial, coordinados por el Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), reveló Fernando Silva, subdelegado de Semarnat en Puebla.
Durante su participación en el tercer congreso “La gestión integral del agua”, el funcionario federal informó de los 217 municipios en la entidad solo Cuetzalan tiene actualizado su plan de ordenamiento territorial por lo que en conjunto con los otros siete que ya están aprobados serían nueve en toda la entidad.
Expuso que estos planes son la solución a la crisis civilizatoria que se vive en el mundo basada en el concepto del estractivismo, que considera al ser humano como el centro del universo.
Destacó que los planes de ordenamiento territorial, representan una política ambiental, prevista en la ley, para ordenar o inducir el suelo y las actividades productivas.
“Los planes preservan el patrimonio bio cultural de las comunidades, regulan acciones económicas que afectan a las comunidades y regulan los residuos”, acotó.
Subrayó que los ordenamientos ecológicos son una posibilidad que da la Ley General de Equilibrio Ecológico y es decisión de los ayuntamientos si le entran o no.
“La consecuencia de carecer de un plan de ordenamiento territorial es que no hay un cuidado al medio ambiente. La actividad económica se realiza sin tomar en cuenta la viabilidad ambiental. Si se tiene un ordenamiento se regula la actividad económica”, acotó.
Afirmó que los planes se construyen en coordinación con el Cupreder por la experiencia que tiene en el tema, así como por su vocación social.
Agregó que en un plazo de unas semanas quedará concluido el plan de ordenamiento territorial de la cuenca del Alto Atoyac, que busca regular las actividades en la zona.
“En un lapso de un mes o mes y medio quedará listo (…) El ordenamiento tiene fichas técnicas por unidad de gestión ambiental (Ugas). Todo el territorio de la cuenca se va a dividir en Ugas y cada una de estas tendrá una ficha. Una Uga puede ser de conservación, es decir, no habrá actividades productivas, estamos hablando de las que tienen bosque dadas las características ambientales”, indicó.
Manifestó que tras los talleres y el trabajo técnico se definirán las Ugas en las que se dividirá la cuenca del Alto Atoyac.
Te puede interesar: Conagua entregó concesiones para la especulación en el acuífero de Puebla, denuncia Castillo Montemayor.