Registra el Observatorio de Violencia de la Ibero 22% más feminicidios que la FGE

Es Imagen

Un total de 61 probables feminicidios documentó el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Universidad Iberoamericana (Ibero), entre enero y noviembre de 2020, cifra que implica 11 casos más que los 50 reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), la diferencia es de un 22 por ciento más.

El registro que realiza el organismo se basa en reportes hemerográficos sobre asesinatos violentos de mujeres, mientras que el de la FGE refleja las carpetas de investigación que se abren formalmente por el delito de feminicidio.


En un desglose por mes que el Observatorio ofreció, se advierten discrepancias en los casos prácticamente en todos los meses, con relación a los reportados por la Fiscalía, a excepción de febrero, mayo y julio, en los que ambas instancias reportaron 10, 3 y 3 casos, respectivamente.

En contraste, en enero, el OVSG reportó 10 probables feminicidios, mientras que la FGE sumó siete. Mientras que en marzo las cifras oscilaron entre ocho y cinco.

En abril, el Observatorio señaló cuatro posibles homicidios de mujeres por razón de género, pero la Fiscalía citó tres. En junio, las cifras fueron de ocho a siete, mientras que en agosto se ubicaron en tres y uno.

En octubre, el Observatorio sumó cinco pero la Fiscalía solo cuatro, mientras que en noviembre los casos se ubicaron en seis y cinco, respectivamente. 

El organismo académico citó que los 50 feminicidios reportados por la FGE entre enero y noviembre de 2020 ubicaron al estado como el sexto en el país con más casos, después del Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco.

Si las denuncias oficiales se comparan con las dadas a conocer en el mismo periodo pero de 2019, se observa una disminución del 10.7 por ciento.

Sin embargo, entre los meses de enero y octubre Puebla sumaba 45 casos, a los que se deben sumar cinco más reportados en noviembre, por lo que la Ibero señaló que hubo un aumento del 11 por ciento en este lapso.

Por otra parte, resaltó que los cinco municipios con más delitos de ese tipo, cuentan con una declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) emitida por el gobierno federal en abril de 2019, los cuales son: Puebla, Zacatlán, Chietla, Coronango y San Martín Texmelucan.

A nivel nacional, los municipios con más casos son: Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California; Monterrey, Nuevo León; Culiacán, Sinaloa e Iztapalapa, Ciudad de México.