Viernes, junio 14, 2024

Gobierno de Puebla enfrenta observaciones por 995.5 mdp de la cuenta pública 2019

Destacamos

En la Segunda Entrega de los Resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2019, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) emitió 15 pliegos de observaciones al gobierno de Puebla por 995.5 millones de pesos que la autoridad estatal todavía tiene la oportunidad de solventar.

La ASF presumió un probable daño o perjuicio a la hacienda pública por el manejo de esos recursos, más los rendimientos financieros que se generen desde su disposición hasta su reintegro a la cuenta bancaria de la Tesorería de la Federación.

Además, el estado arrastra observaciones por 8 mil 70 millones de pesos de los 15 años anteriores, de los cuales 97 por ciento corresponden a dinero público gastado en las administraciones de Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad.

En 2019, el manejo de recursos del gobierno de Puebla estuvo a cargo de tres personas: Jesús Rodríguez Almeida, como encargado de despacho en los primeros 20 días de enero, posición que ocupó tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso; a Guillermo Pacheco Pulido, como gobernador interino del 21 de enero al 31 de julio; y al gobernador en funciones Luis Miguel Barbosa Huerta, quien rindió protesta el 1 de agosto de ese año.

Salud concentra la mayoría de observaciones

La mayoría de las observaciones se detectaron en la auditoría 1049 que se practicó a los recursos federales transferidos a través del Acuerdo de Coordinación Celebrado entre la Secretaría de Salud federal y el gobierno estatal, ya que en éste se presume la mala aplicación de 687.5 millones de pesos.

La ASF señaló inconsistencias en la adjudicación de medicamentos contenidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), así como en la adquisición de material de curación y otros insumos.

En consecuencia, la auditoria emitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria para que la Secretaría de la Función Pública del estado inicie una investigación por las irregularidades de los servidores públicos que, en su gestión, no presentaron la documentación que acredite la adjudicación del proveedor.

En tanto, en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en el estado de Puebla hubo observaciones por 295.5 millones, ya que los Servicios de Salud del Estado de Puebla presentaron oficios de suficiencia presupuestal con montos autorizados menores que los pagados, por recursos comprometidos no pagados al 31 de marzo de 2020 y por realizar pagos correspondientes a afiliados al Seguro Popular que no corresponden a los objetivos.

En el seguimiento que la ASF realiza a las observaciones de cuentas públicas de años anteriores que no han sido solventadas se exhibe que el gobierno de Moreno Valle (2011-2017) tiene una cuenta pendiente de 6 mil 425.4 millones de pesos.

En tanto, la administración de un año y 11 meses de Antonio Gali (2017-2018) debe aclarar o devolver mil 476.8 millones de pesos, mientras la gestión de Mario Marín Torres (2005-2011) tiene pendientes 167.5 millones de pesos y la de Melquiades Morales Flores (1999-2006) 1.1 millones de pesos.

 

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -