Hay obras que no se pueden suspender porque están contempladas en el presupuesto federal: CMIC

Es Imagen/ Daniel Casas

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que por el momento no se reanudará la obra pública, toda vez que enfrentar la pandemia es la prioridad, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Héctor Sánchez Morales, sostuvo que hay proyectos que no se pueden dejar de ejecutar porque están incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

El constructor no detalló de qué tipo ni cuántos son, pero comentó que “deberán llevarse a cabo en tiempo y forma antes de que finalice el año”.

Abundó que esperarán a que el semáforo de casos de Covid–19 en Puebla baje a naranja para poder buscar una reunión con el mandatario estatal, a fin de conocer a detalle las obras que se han pospuesto y buscar que estas sean ejecutadas por constructoras poblanas.


“Hay algunos proyectos en infraestructura, que seguramente más adelante dará a conocer el gobernador, hay ciertos presupuestos que todavía no tenemos el conocimiento exacto. Una manera de reactivar la economía es reactivar la obra pública establecida en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

El presidente comentó que los últimos dos años no han sido buenos para la industria de la construcción, por lo que  a la fecha ya acumulan una caída de 20 por ciento.

En tanto que la cantidad de empleos recortados a causa de la pandemia y desde que inició el presente año, ya suman 7 mil, con base en sus estimaciones.

Sánchez Morales consideró que en el presente año definitivamente ya no lograrán una recuperación y que esta se dará hasta el 2021.

No obstante, recalcó que la urgencia inmediata es el tema de la salud y este va antes que cualquier otro.

Añadió que a pesar de que tanto los empresarios como trabajadores quisieran ya retomar las obras, tienen la certeza de que esto deberá suceder cuando la cifra de contagios esté a la baja.

Hacerlo en un momento complicado como el actual podría ocasionar un regreso “en falso”, es decir que en poco tiempo nuevamente se tuviera que ordenar confinamiento de días o semanas, opinó Héctor Sánchez.

“El gobernador está justamente preocupado por el tema de salud, creo que ahorita está privilegiando y controlando el tema de la pandemia y de la salud, una vez controlada, pensamos que se reactivaría de manera más formal el tema de las licitaciones de obra pública”.

En la presente semana solo 10 constructoras agremiadas a la CMIC retomaron sus actividades, realizando obras esenciales, como bacheo y mantenimiento de hospitales.

Respecto a la construcción de nuevos nosocomios, como el que sustituirá a San Alejandro, indicó que hasta ahora el gobierno federal sigue sin dar fecha de inicio.