El gobernador Salomón Céspedes Peregrina y el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaron este domingo en el Barrio de San Antonio la entrega de constancias de la conclusión de 99 de las 187 obras que se vieron afectados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la entidad, con una inversión de 794 millones de pesos y un avance físico del 86.5 por ciento de los trabajos.
Esto significa que están pendientes por entregar, antes de que concluya el sexenio, 88 obras en la entidad.
El mandatario estatal precisó que se intervendrán un total de 187 inmuebles históricos, viviendas, templos y escuelas en 61 municipios de la entidad, entre 2023 y 2024.
El acto protocolario se llevó a cabo frente al templo de San Antonio de Padua, donde el presidente López Obrador y Céspedes Peregrina entregaron de manera simbólica siete constancia de conclusión de reconstrucción de templos a la comunidad eclesiástica.
Entre ellos, el mandatario estatal destacó el templo de San Antonio de Padua que se construyó en 1586 por la orden de los dieguinos y que, enfatizó, “se caracteriza por su estilo poblano en el que destaca la mezcla de ladrino con azulejos, singular de la arquitectura novohispana del siglo XVI”.
En alusión al expresidente Enrique Peña Nieto, Céspedes Peregrina expresó que el sismo dejó para Puebla una “huella imborrable” y, quien en su momento estuvo a cargo de los trabajos, se olvidó muy rápidamente que debía recuperarlos.
Por esta razón, agradeció a López Obrador “por tener memoria y poder restaurarlo, gracias a su visión profunda y su amplio conocimiento de la historia, se creó el Programa Nacional de Reconstrucción que permitió la reconstrucción de templos, recintos y monumentos que forman parte del árbol genealógico de Puebla”.
“Han sido meses de ardua labor, pero los resultados son verdaderamente notables”, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, quien dijo que la arquitectura es una actividad estrechamente ligada al desenvolvimiento social y productivo del estado, que ha delineado lo que somos y nuestra cultura.
Salomón Céspedes agregó que, con la entrega de estas 99 obras de reconstrucción, “se rescatan las raíces de las comunidades y, con ello, el recuerdo de las personas”, por lo tanto señaló que conservar el patrimonio es una tarea indispensable para cada generación.
Recalcó que cada espacio, edificio y templo está al alcance de todos y, en ese sentido, afirmó que la reconstrucción representa el rescate de nuestra memoria como sociedad.
Al final de su mensaje, el gobernador de Puebla refrendó que el estado será “el más fiel y el más proactivo” en el proceso de la transformación profunda del país.
Están pendientes por reconstruir 926 obras en el país: Frausto
En tanto, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, informó que de las 926 obras pendientes de reconstrucción para este año, se han culminado 363 en una decena de estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
En su participación, la funcionaria federal destacó la importancia del barrio indígena de San Antonio, fundacional de Puebla, donde existen múltiples leyendas, con una comunidad vital a quien se les debía entregar el templo y la escuela de parvolitos “Alfabeto”.
A manera de anécdota, contó que la característica cicatriz del músico Agustín Lara en el rostro ocurrió precisamente en una de sus visitas cotidianas a las cantinas de San Antonio, donde fue herido y después curado por el doctor Glockner.
“Estamos de fiesta en el Barrio de San Antonio, así como en 99 municipios y comunidades más, aquí están presentes los representantes de las obras que hemos concluidos, a quienes entregamos simbólicamente estas constancias de conclusión de obras”, enfatizó.
Frausto explicó que más allá del daño causado a viviendas y escuelas, los templos y los inmuebles históricos fueron los que más afectaciones sufrieron por el terremoto.
Al año, expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) atiende en promedio la restauración de cuatro templos, pero a partir de 2017 “de un plumazo” ocurrieron daños en la estructura de 3 mil 200 inmuebles, afectados por el movimiento telúrico de hace casi siete años.
Por último, Alejandra Frausto reconoció el trabajo del equipo administrativo y jurídico, para que el “paquidermo artrítico” no le gane el tiempo a la obra de reconstrucción que es tan compleja.
“No descansaremos hasta concluir este enorme trabajo”, concluyó, luego de agradecer la disposición del gobernador Salomón Céspedes Peregrina y su equipo de trabajo, para recuperar la arquitectura poblana.