El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula debe someterse a consulta popular.
Durante la conferencia mañanera de este viernes, un reportero le preguntó al mandatario “qué garantías se le podría dar al pueblo de México de que los gobernantes electos por el voto popular a partir de las propuestas de Morena sigan siendo fieles a los mandatos populares” y mencionó el caso de un libramiento que la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuellar, quiere construir en Calpulalpan, y el
“del recién senador electo, Cuauhtémoc Ochoa, senador por Hidalgo, que en el sexenio de Enrique Peña Nieto fue subsecretario de Medio Ambiente y aprobó la creación de un relleno sanitario en Cholula, Puebla, que actualmente está contaminando los pozos artesanales de la gente de alrededor”.
El informador explicó a López Obrador que este relleno sanitario, megabasurero como ellos le llaman, pues traen depósitos de Tlaxcala, de la misma ciudad de Puebla, de 23 municipios, de Oaxaca incluso, que llegan en camiones de doble remolque, y se los dejan ahí. Entonces, la gente dice: ‘Ya no queremos este basurero, queremos que se cancele, pero ¿cómo vamos a lograr que se cancele, si el que lo aprobó y el que lo opera ahora va a ser senador?”
El presidente contestó que en la ley indígena se establece la obligación de consultar a los pueblos cuando se trata de obras que impacten el desarrollo de una región, entonces, hay mecanismos para resolver eso
Te podría interesar: Sequías, altas temperaturas e incendios incrementarán al doble el precio del café en Puebla para 2025: productores.
Y va a ser muy importante el gobierno de Claudia (Sheinbaum), porque ella es muy sensible; de veras, es… “No necesita que yo esté hablando de estas cosas, lo sabe la gente. Bueno, por eso votaron tantos por ella, votaron más por ella que por mí y que por nadie en toda la historia. Entonces, va a saber, sabe. Por eso yo me voy muy contento, muy tranquilo a mi retiro, ya a jubilarme”.