Tehuacán. Bajo el nombre de Obradoristas de la Cuarta Transformación un grupo de simpatizantes y militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tehuacán convocaron a los aspirantes a ocupar la candidatura de ese partido a la presidencia municipal de Tehuacán, pero solo dos atendieron su llamado, aunque el coordinador de ese grupo, Javier Aguilar Leyva, sostuvo que son siete los que ya se comprometieron de palabra.
Compromisos de los Aspirantes
El documento firmado solo incluye seis puntos, que son medio ambiente, seguridad, infraestructura, economía, rendición de cuentas y salud, pero también les pidieron comprometerse a que al integrar sus planillas deben incluir a representantes de todos los grupos de ese partido.
En caso de que quien gane la candidatura sea alguien ajeno a Morena, por la alianza que ese instituto político establecerá con otros partidos, Javier Leyva aseveró que “tenemos que hacer e incidir para que todos los grupos estén representados en un ayuntamiento, porque se trata de que a todos nos vaya bien, no de que me vaya bien a mí, ni que le vaya bien a la compañera, se trata de que les vaya bien a todos”.
Pese a que recientemente la precandidata a la presidencia de la república, Claudia Sheinbaum sostuvo que en Morena no hay grupos ni corrientes, en la rueda de prensa ofrecida en Tehuacán, Javier Aguilar sostuvo que en Tehuacán “son muchísimos grupos y células que están esparcidas en el municipio”.
Opiniones sobre la Unidad en Morena
Indicaron que se trata de que todos estén representados porque van a trabajar por el bien de Tehuacán y en este momento ya los tiempos permiten abrir espacios para que puedan hacer pública su labor.
Reconocieron que no todos los aspirantes ni los grupos están obligados a participar en su convocatoria, lo cual dijeron es respetable, pero consideraron ideal que todos se unan para impulsar una misma agenda, llegue quien llegue.
Aunque en un inicio le negaron el uso de la palabra a los dos aspirantes que atendieron su llamado, finalmente les cedieron el micrófono, ambos emitieron un mensaje muy breve sobre esos acuerdos.
Marco Antonio Balseca, aseguró que el compromiso firmado lo asume con responsabilidad y seriedad tomando en cuenta que es por el bien de México, Puebla y Tehuacán. Por su parte Ediel Alatriste sostuvo que el grupo convocante es muy unido y él busca la unidad de ese partido con el fin de que a Tehuacán le vaya bien, pero aclaró que los aspirantes van a trabajar, cada uno por su lado.