Domingo, julio 14, 2024

Reflexión y humor aderezan KikiriKing, disertaciones sobre la hamburguesa de pollo

Tal como el guacamole o las papas fritas, la reflexión y el humor se convierten en los acompañantes ideales de una hamburguesa de pollo. En la más reciente obra de Puritanos Pusilánimes en escena, el espectador se convierte en un comensal de este alimento de comida rápida sobre el que giran temas como la agobiante cotidianidad, la muerte, la precariedad laboral, la orfandad e incluso el beisbol.

KikiriKing, disertaciones sobre la hamburguesa de pollo es el nombre de la pieza apoyada por el Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2023 que narra las historias fragmentadas de dos trabajadores de un restaurante de comida rápida y la manera en que cada persona ocupa un lugar en el proceso de la comida industrial.

Gestada durante la epidemia causada por el Covid-19, la obra tuvo como germen la preocupación de los dramaturgos Israel Sosa y Emanuel Zavala por la muerte y por la propia forma de ver, estar, habitar y existir, a la par de revisar lo que como creadores escénicos estaban haciendo en el contexto.

“Era una forma de resistir, de estar en resiliencia, de estar abordando todo esto”, señala Israel Sosa, quien también hace las veces de un cocinero que prepara, en el restaurante ficticio de Kikiriking, los alimentos que degustan los espectadores/comensales en este ejercicio escénico inmersivo.

Así, continua el también actor, comenzó la escritura de esta pieza que contiene las experiencias personales de él y de Emanuel Zavala, mismas que encontraron como hilo en común a la cocina que les ayudó a hacer este juego escénico.

“Todo surgió de la crisis, nació en pandemia y por cuestiones personales también de pérdidas de vida derivadas por la propia pandemia. Y creo que a partir de eso se logró cierta honestidad, en un trabajo mutuo”, acota Emanuel Zavala.

Apunta además que, tras su escritura, la obra pasó por un proceso y un tratamiento escénico largo en el que incluso se descartaron algunas escenas. Una vez terminada y con la apertura de la convocatoria del PECDA el equipo apostó por su concurso, obteniendo recursos que les permitieron su producción y montaje.

“Fue la plataforma que nos permitió ese arriesgue, porque la verdad sin esos recursos sería distinta. Nos permitió rehabitar el espacio, reacondicionarlo, pues ya lo habíamos abierto con otra obra, con un monólogo que era un formato totalmente teatral y ahora el arriesgue es más hacia lo inmersivo, lo vivencial, en donde se siente el ambiente de la cocina y permite al espectador verse reflejado en una escena, en un texto, en una imagen”. Destaca Zavala, en referencia al foro ubicado en la privada de la 6 A Oriente número 2805 de la colonia Resurgimiento.

En ese sentido, el director Yonatan Ramírez menciona que en KikiriKing, disertaciones sobre la hamburguesa de pollo plantea varios niveles; el primero de ellos centrado en la propuesta escénica que fue arriesgada por el espacio escénico construido de manera especial en La Resistencia, foro emergente, que se propone como un local de hamburguesas.

“Les propongo no solo irnos hacia lo teatral sino representar todo esto y hacer sentir al público que está viviendo esta experiencia desde el lado de un cliente, pero dentro de las vidas de lo que están contando estos dos personajes”, señala el director durante una entrevista conjunta realizada posterior a la obra.

Refiere además que se aprovechó la estructura propia de La resistencia para plantear, con apoyo técnico de Liliana Reyes y el diseño y la producción de Agustín Cerezo, para plantear visualmente al escenario de KikiriKing.

No obstante, Ramírez precisa que, en el futuro, cuando la obra ocupe otros espacios, seleccionarán los elementos más sensibles para poder dar salida a la propuesta escénica. “Ahora nos funciona La Resistencia tal cual es, pues la pieza se planteó para ser en este espacio. Ayudó mucho el trabajo de mesa pues no sólo se usaron recursos visuales y físicos, sino que se trabajó mucho con inteligencias artificiales y nuevas tecnologías para adaptarnos a lo que está pasando, pues vale la pena involucrar el arte en ellas”, concluyó el director escénico.

Destaca que, para el mes de agosto, KikiriKing, disertaciones sobre la hamburguesa de pollo tendrá algunas presentaciones como parte de la programación del PECDA. Por ahora, mantiene funciones los días viernes y sábados de junio a las 20 horas. Para reservar se puede acceder a las redes sociales de La Resistencia foro escénico y Puritanos Pusilánimes en Escena, en facebook.

Temas

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Últimas

Últimas

Relacionadas

Contenedores del MNFM tendrán nueva significación con proyecto artístico

El contenedor como espacio no sólo de contención material sino como elemento de intervención artística, con discursos que girarán en torno al agua, elemento...

Con teatro para las infancias, Tetiem alista el segundo Encuentro de teatro de grupo

El Encuentro de teatro de grupo del Teatro Taller de Investigación y Experimentación Mexicano (Tetiem) A.C., alista su segunda edición con una selección de...

Con interpretaciones compartidas alistan cierre de los Neocódices de Álvarez Morán

La historia de los Neocódices de Antonio Álvarez Morán está por escribirse en el Museo Internacional Barroco (MIB). En su última semana de exhibición,...

Más noticias

Uruguay rescata el partido para ser tercer lugar de Copa América

A sus 37 años, Luis Suárez le dio este sábado un último regalo a Uruguay en la Copa América al forzar con el gol...

Los mexicanos Santiago González y Giuliana Olmos van por el título de Wimbledon

Santiago González y Giuliana Olmos han hecho historia en el tenis mexicano. La dupla nacional clasificó a la final de dobles mixtos en Wimbledon y es la...

Pericos recibe al Águila en el Serdán este sábado y domingo

Los Pericos de Puebla (38-34) regresan a casa para una estadía de dos series, iniciando este sábado a las 14:00 horas con doble cartel...