Viernes, junio 14, 2024

Agua de Puebla genera caos en Bellavista; sustituye red de agua por tubería de menor pulgada

Destacamos

El abogado Omar Jiménez Castro, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), denunció una serie de irregularidades detectadas en el cambio de red de drenaje y agua potable en la calle 18 Sur de la colonia Bellavista, en las que incurre la empresa Concesiones Integrales SA de CV, entre las que destaca la sustitución de la tubería por una pulgada menor.

Por esta razón, vecinos de la citada colonia protestaron este lunes para exigir a la empresa y a las autoridades se concluya la obra que lleva varias semanas de atraso.

En entrevista, el también activista y defensor del derecho humano al agua informó que luego de reunirse con colonos quejosos por el mal servicio que otorga la firma, se determinó realizar una lista de las anomalías observadas en dicha obra para buscar alternativas de solución.

Actualmente, las obras de ampliación de la red de agua potable se encuentran en las calles 18 Sur, de la 25  a la 29 Oriente.

Jiménez Castro reveló que los vecinos denunciaron la disminución de la capacidad de suministro de agua, mediante la sustitución del tubo de distribución local de 6 pulgadas a uno de 4 pulgadas.

Además, sumó que la incorporación adicional de un tubo de 6 pulgadas a la red de agua potable, sin distribución del agua a las casas de la calle 18 Sur, como si se tratara de un tubo de paso.

“Se encontró tubería de gas sin la profundidad reglamentaria y parece que no hay multas o sanciones por la violación de la normativa ni actualización de la red para estar dentro de la normativa”, enfatizó.

Agregó que la empresa Concesiones Integrales tampoco notificó a Engie o Maxigas, de todas las fugas de gas LP que se han generado por la falta de pericia y capacidad de los trabajadores en la colocación de la nueva red.

Incluso, Omar Jiménez sostuvo que estos reportes de la misma forma no fueron notificados a Protección Civil Municipal, por lo que acusó que se pone en riesgo a la población de la zona ante una posible explosión.

El abogado expuso que los vecinos de Bellavista también se quejaron de los descuidos en la falta de colocación de registros de drenaje a todas las casas, pues sólo han subsanado los problemas por el reclamo y la vigilancia de los propios colonos.

Dijo que esto comprueba que a la empresa Concesiones Integrales no le preocupa si la obra queda funcionando.

“Los vecinos lo que evidencian es una falta de vigilancia de calidad y funcionalidad de las instalaciones realizadas. La empresa y sus contratistas están colocando registros de drenaje sin verificar que quede conectado el drenaje de las casas”, enfatizó.

Trabajadores rompen tubería de gas y hasta nuevo drenaje

El activista Omar Jiménez expuso que los colonos se quejan de los daños a las nuevas instalaciones por descuidos de trabajadores y supervisores, pues han roto el nuevo tubo de drenaje, donde se ha ido tierra, piedras y hasta plásticos que podrían tapar la red.

En ese sentido, refirió que existe una exploración incompleta de los registros de drenaje preexistentes, mientras que los nuevos se abren en lugares incorrectos y se desconoce si la red queda sustituida de manera correcta.

Esta situación –aseveró- permite fugas de agua constante en la zona de obras, las cuales no son atendidas por largos periodos.

“Hay precariedad e irresponsabilidad en la atención a las fugas de agua provocadas por las maniobras de trabajos y maquinaria pesada, y para evitar la inundación de la zona han realizado zanjas o excavaciones de drenado para dejar que el agua potable se vaya al drenaje sin reparar el problema”, explicó.

Al final, el abogado de la ASA resumió que Concesiones Integrales incumplió en los tiempos de entrega de la obra, pactados con los vecinos y con los ejecutores de las etapas posteriores de pavimentación.

Como paliativos, comentó que la empresa suministra agua en la colonia Bellavista con la entrega gratuita del líquido a través de pipas.

Tampoco acusó hay respuesta en la línea telefónica de quejas y existe negligencia para levantar las inconformidades de los agraviados por la falta de servicio; “parece que el call center de Concesiones Integrales tiene instrucciones de no atender las llamadas de quejas de la gente de Bellavista”.

Ultimas

Obras como la del basurero de Cholula deben consultarse, señala AMLO

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió que la cancelación del relleno sanitario intermunicipal de Cholula...
- Anuncios -
- Anuncios -