Concesiones Integrales obliga a renunciar a mil 200 trabajadores y los recontratan sin prestaciones

Sin el pago de una liquidación como marca la Ley Federal del Trabajo, la empresa Concesiones Integrales SA de CV, que desde el año 2014 privatizó el servicio del agua, drenaje y saneamiento en la ciudad de Puebla, obligó a firmar su renuncia a mil 200 trabajadores, quienes fueron recontratados sin reconocer su antigüedad laboral por la compañía Consultora y Solución Urien RL de CV.

La información fue dada a conocer por el abogado Omar Jiménez Castro, quien dijo que este jueves vence el plazo para que la totalidad del personal firme se renuncia y a la vez su contratación con la nueva empresa que estaría a cargo del pago al personal.

En entrevista, con La Jornada de Oriente, informó que la contratación en la nueva empresa está en manos del abogado Daniel Guerra, representante de la consultora, quien los amenaza que si no firman serán despedidos.


Expuso que este cambio de razón social de Concesiones Integrales podría obedecer a una reciente reunión que tuvo con representantes de la transnacional Iberdrola, compañía de origen española con la que intercambió estrategias, puntos de vista y experiencias.

Jiménez Castro precisó que sólo el director General, Héctor Durán, y los gerentes de las diferentes áreas como Recursos Humanos, Cobranza, Comercial y Técnica, así como del Escuadrón Aqua continúan laborando para Concesiones Integrales.

En contraste, dijo que bajo engaños la Consultora obligó a los trabajadores a firmar su renuncia y nueva contratación, para dar salida a un mero trámite administrativo.

Sin embargo, denunció que en este traspaso de una empresa a otra se violentaron los derechos laborales, se dejó de pagar la liquidación y se firmó el nuevo contrato sin prestaciones ni se respetó la antigüedad laboral.

“La semana pasada empezaron a firmar su renuncia trabajadores de ciertas áreas que se encuentran en Plaza del Sol; la mayoría lo hizo de forma voluntaria pues les dijeron que solo era un trámite administrativo y que no perdería ningún derecho”, declaró.

Incluso, Omar Jiménez dijo que les prometieron que con la nueva empresa se comenzaría la capacitación del personal, además que habría incentivos económicos, rifas y hasta fiestas para mejorar su nivel salarial.

Para este lunes, el activista informó que los empleados de la concesionaria en el módulo de San Manuel comenzaron a firmar su renuncia y a sustituir el contrato con Consultora y Solución Urien RL de CV.

El responsable de la defensa legal de la Asamblea Social del Agua comentó que directivos de Concesiones Integrales obligó hace tiempo a la mayoría de los trabajadores a firmar hojas en blanco, bajo la promesa que sería para la contratación de un seguro de vida.

No obstante, refirió que los trabajadores han dicho que esto nunca ocurrió y que la firma podría ser utiliza en cualquier momento para iniciar procesos mercantiles y hasta penales en su contra, con tal de evitar pagarles lo que por ley les corresponde.

Al final, Omar Jiménez lamentó que este tipo de medidas se estén dando durante la crisis por la pandemia que afecta a Puebla de manera considerable.

“Es grave y vergonzoso que la empresa privatizadora del agua en Puebla recurra a este tipo de abusos, sin que la autoridad haya dicho nada”, acusó.

Por lo tanto, llamó a los trabajadores a presentar las denuncias correspondientes ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, y anunció que estaría dispuesto a defenderlos ante los tribunales.