En su más reciente número, Alquimia muestra a la mujer a inicios del siglo XX

Los felices años veinte es el título del número 68 de la revista Alquimia, una publicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que, debido a la contingencia sanitaria provocada por la Covid-19, ha mutado hacia la versión digital.  

En este volumen digital, de acuerdo con la investigadora de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del INAH, Rebeca Monroy Nasr, es una edición que cuenta con fotografías poco vistas. En ella, se destaca la presencia de la mujer en la década de 1920. 

La también coordinadora del seminario La mirada documental afirma que “los felices años veinte”, no lo fueron tanto, pues México aún olía a pólvora, ya que prevalecía una puesta en escena posrevolucionaria muy dura, en la que las mujeres salieron a la calle. 


De este número del órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas, Monroy Nasr resalta el texto Indicios fotográficos de mujeres, del investigador de la Fototeca Nacional del INAH, Daniel Escorza Rodríguez. 

En él, apunta, se incorporan imágenes de mujeres en estadios y galgódromos, en celebraciones en las calles o en los cabarets, que son fundamentales. 

“Algo que da unidad a los artículos es la cuestión de la identidad, pues concursos celebrados en esa década, como el de la ‘India Bonita’, muestra a la ganadora María Bibiana Uribe, quien también es mencionada en los textos de Arturo Ávila Cano, en el mío, y en el de cierre de Patricia Massé Zendejas, porque, a partir de esta imagen, se va a construir un todo de la identidad indígena que, en ese momento, buscaban exaltar y poner en relieve”, comenta Rebeca Monroy. 

La investigadora menciona que en su texto Mujeres y fotografía: los “felices” años veinte, hace una suerte de recuento entre los archivos Casasola y Enrique Díaz, para mostrar cómo se fusionan ambos acervos en este relato sobre las mujeres de esa década, quienes lograron salir de sus hogares: feministas, vedetes, enfermeras, empresarias, etc. 

“Vamos a tener unos referentes visuales que nos van a permitir construir una historia de la mujer, de género y de identidad”, explica. 

La miembro de la DEH afirma que el artículo del investigador y ganador del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, Arturo Ávila Cano, denominado La india Bonita (1921) y La Reina Mestiza (1924). Discursos etnográficos y anhelos estéticos, va a redondear esta cuestión de la identidad, no de las mujeres que salieron a laborar, sino de aquellas como María Bibiana Uribe, con esos rasgos indígenas fuertemente marcados. 

Asimismo, destaca los retratos que aparecen en la revista y que fueron hechos por Ismael Rodríguez Avalos a Bibiana Uribe como ‘La India Bonita’. En tanto que el texto plantea algo que no se conocía del concurso “La Reina Mestiza”, efectuado en Yucatán, en 1925, poco después del fallecimiento de Felipe Carrillo Puerto, cuyo gobierno propuso la liberación de la mujer: con este certamen, la parte conservadora yucateca buscó un equilibrio de fuerzas. 

El artículo Maternidad duplicada. Tina Modotti en Tehuantepec, de la investigadora de la Fototeca Nacional del INAH, Patricia Massé Zendejas, cierra el número, con una revisión y análisis del trabajo de la fotógrafa italiana desde el ángulo de las mujeres y de la cuestión del indigenismo, vistos a través de los ojos de una militante y fémina consciente.      

Este volumen de Alquimia cuenta también con las reseñas de la directora académica y cultural de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana, Alejandra Osorio Olave, sobre el Coronalibro, de Francisco Mata; así como el texto Don Jesús Conde Rodríguez, un tepozteco visionario, de la editora de Alquimia, Araceli Puanta Parra; mientras que la investigadora independiente, Marcia Lazalde Nájera, analiza la colección del fotógrafo Martiniano Lara Pedreza. 

“El numero cuenta con fotografías poco conocidas que presentan una visualidad intrigante, y otras conocidas, pero necesarias, que muestran una identidad de un nacionalismo cosmopolita, de cómo estas mujeres, además de ser profundamente mexicanas, también quieren estar a la moda, salir, liberarse”, concluye Rebeca Monroy Nasr. 

La edición digital de la revista fotográfica Alquimia se puede descargar libremente a través de la liga: https://revistas.inah.gob.mx