Las comisiones de Gobernación y Procuración de Justicia del Congreso de Puebla aprobaron la designacióan del ingeniero en Biotecnología Rivers Emmanuel Morales Salazar y de la maestra en Derecho Lidia Islas González, para ocupar el cargo de especialistas del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal y de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado.
Asimismo, avalaron incorporar en las vacantes para familiares a Paloma del Carmen Cabrera Camargo, prima de Paulina Camargo Limón, quien tenía cuatro meses de embarazo cuando desapareció el 25 de agosto de 2015; así como a Gilberto Barrón Cabrera, padre de Gerzahín Barrón González, quien no ha sido localizado desde el 8 de mayo de 2020.
El Consejo Ciudadano es un órgano de consulta y coadyuvancia responsable de emitir recomendaciones, propuestas y opiniones al gobierno del estado, a la Fiscalía General de Justicia, a la Comisión de Derechos Humanos, al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Comisión de Búsqueda, a fin de mejorar su actuación ante la desaparición de personas.
Asimismo, tiene facultades para dar vista a las autoridades competentes y órganos internos de control sobre las irregularidades en las actuaciones de los servidores públicos relacionados con la búsqueda e investigación de personas desaparecidas.
El nombramiento de Lidia Islas, Rivers Emmanuel Morales, Paloma del Carmen Cabrera y Gilberto Barrón será sometido a votación del pleno del Congreso en la sesión del martes próximo y para que quede aprobado necesita del voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
La presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Mónica Silva Ruíz, explicó que la designación forma parte de las disposiciones que señala la recién aprobada Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.
A su vez, la diputada del PAN Mónica Rodríguez Della Vecchia manifestó que la designación de esas cuatro personas representa “un logro” de los activistas y familiares de personas desaparecidas que se manifestaron en el Congreso local para conseguir la aprobación de esa normatividad en la pasada Legislatura.
En su intervención, el presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia e integrante de la fracción de Morena, Eduardo Castillo López, reconoció que vienen meses de mucho trabajo para los seleccionados, quienes estarán en contacto directo con familiares de personas desaparecidas.