Se sigue entregando el país al imperio yanqui, afirma Simitrio en el anuncio del 47 aniversario de la UPVA

Es Imagen/ Daniel Casas

Durante el anuncio de los festejos por el 47 aniversario de fundación de la UPVA, los cuales no serán masivos por la emergencia sanitaria, el líder histórico Rubén Sarabia Sánchez Simitrio dijo que los nuevos gobiernos lejos de combatir la corrupción siguen entregando el país al imperio yanqui  y han militarizado todo el territorio, lo cual acrecenta la guerra contra el pueblo.

En rueda de prensa, efectuada en el asta bandera del zócalo de Puebla, expuso que la extrema derecha promueve un golpe de Estado y la separación de ocho gobiernos locales del país, mientras la autoridad federal, tras la “cortina de humo” del combate al neoliberalismo, a los corruptos y el juicio a los expresidentes, continua entregando el país al imperio yanqui.

Además, afirmó que el reforzamiento de la militarización en todo México profundiza la guerra contra el pueblo.


A casi medio siglo de lucha social en defensa del derecho humano al trabajo, Simitrio informó que la relación con las autoridades ha sido de gestión, negociación y concertación.

“No siempre tenemos la misma respuesta por parte del gobierno, la mayoría de las veces tratan de imponernos lo que ellos deciden y esa imposición deriva con cierta frecuencia en actos de represión, con el propósito de someternos como sector social y para ello tienen que destruir a nuestra organización, lo cual es la causa del conflicto desde la fundación de la UPVA hasta la fecha”, destacó.

En el ámbito local, el dirigente reconoció que el gobierno de la ciudad de Puebla ha escuchado las necesidades de la gente, como sucedió con el trabajo conjunto que se efectuó con el Ayuntamiento de Puebla para el proyecto de intervención del Mercado Unión.

Sin embargo, el luchador precisó que a un año y medio que se anunció la obra no hay avances en su ejecución.

“Desafortunadamente ignoramos el por qué no se ha hecho nada, no se ha puesto ni una sola piedra, pareciera ser que el proyecto quedó más bien en buenas intenciones que acciones efectivas. Eso habrá que tratarlo con la presidenta municipal para saber qué pasa al respecto para no caer en especulaciones de ningún tipo”, declaró.

En ese sentido, Simitrio informó que hace días solicitó una reunión con la alcalde Claudia Rivera Vivanco, que aún no ha sido atendida.

Sobre el mismo proyecto, rechazó que el Ayuntamiento de Puebla continúe con la intención de instalar un módulo de seguridad junto al Mercado Hidalgo por temas de hostigamiento contra los comerciantes.

“Nos vieron la cara, porque se acordó que no se instalaría la base policiaca junto al Mercado Hidalgo y mucho menos a su lado, pero ahora tratan de ponerla en un estacionamiento conocido como El Roble que está adyacente al sector detalle”, condenó.

Aseveró que hay buena relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), debido a que en un inicio la dependencia municipal pretendió poner en marcha el proyecto de la base policial sin integrar a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes.

El pasado 24 de julio, el Cabildo de Puebla aprobó con 13 votos a favor y 11 en contra expropiar el predio denominado “El Roble”, ubicado a un costado del Mercado Hidalgo, para la construcción de la Central Norte de Despliegue Policial y un Juzgado Cívico. Entre sus funciones estará combatir de manera frontal la delincuencia en esta zona de la capital.

Por pandemia no habrá baile popular pero sí ciclo de conferencias

Por su parte, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, anunció una serie de actividades para conmemorar los 47 años de fundación de la UPVA, como un instrumento de lucha para el pueblo.

En su intervención, destacó que este año no se efectuará ningún baile popular debido a la pandemia por el virus Covid-19.

En su lugar, informó que se ha organizó un ciclo de conferencias, las cuales empezarán el 19 de octubre y concluirán el 27 con un foro de solidaridad hacia la agrupación, donde se garantizarán las medidas sanitarias.

Entre las pláticas que se impartirán, adelantó que la serie abrirá  con el tema “El nuevo comunismo” impartida por Rubén Sarabia Simitrio y Ángel Sandoval; “La UPVA, movimiento social en el mundo globalizado”, estará a cargo del doctor Samuel Amador Vázquez; además de la participación del escritor y periodista de La Jornada, Luis Hernández Navarro.

Para el 28 de octubre, la UPVA anunció una gran marcha por el aniversario de la organización que partirá del Mercado Hidalgo al zócalo de la ciudad, para cerrar con una comida y actividades culturales.