El vicealmirante Francisco Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del estado (SSP), reveló este martes que ya hay un terreno para la reubicación del penal de San Pedro Cholula, el cual tendrá una capacidad para albergar a 2 mil 500 internos, a fin de despresurizar a otros reclusorios municipales de la región.
“Ya nos dio la orden el gobernador que iniciemos con la construcción del nuevo penal de San Pedro Cholula. Ya iniciamos la negociación con la alcaldesa y ya nos presentó el terreno que donará”, informó.
En entrevista, el mando marino precisó que este día inicia, junto al gobernador Alejandro Armenta Mier, una supervisión a San Miguel, el primero de los cuatro penales estatales, que incluye la visita a 11 reclusorios locales.
El anuncio llega después de medio siglo de que el penal de Cholula se instaló en una antigua casona, a unas calles del zócalo de la ciudad, con una capacidad para recibir a 150 internos de 10 municipios de la zona.
Puedes leer: Detecta la CDH falta de atención médica a presos en penales de Puebla
Sin embargo, hay periodos del año que el Centro de Reclusión mantiene hacinados hasta 600 personas privadas de su libertad, lo que derivó que en 2021 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera la recomendación 39/2021 al municipio para reubicar la prisión.
Al respecto, Sánchez González reveló que resultado de una investigación que hizo al interior de los penales del estado de Puebla, arrojó que se trata de un “tema complicado”, con muchas cosas por corregir y otras que mejorar.
“Nosotros respetamos los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, estamos haciendo movimientos y rotaciones al interior de los penales que en su momento vamos a comunicar, así como la realización de una evaluación a custodios para evitar cotos de poder al interior de los reclusorios”, reveló.
El titular de la SSP agregó que el diagnóstico que está realizando de los penales lo están efectuando de manera detallada, para evitar problemas.
Te recomendamos: Para evitar crisis en penales de Puebla, Armenta y la SSP supervisarán en la semana 4 reclusorios estatales
Asimismo, dijo que se basarán en el informe que a inicio de año emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDH) de los penales de Puebla, para hacer los cambios y modificaciones en la administración de los mismos.
“Los penales son un área muy sensible, debemos ser cuidadosos para tener el control de lo que sucede al interior”, admitió.
El nuevo reclusorio de Cholula estará ubicado en San Francisco Cuapan, en los límites con el municipio de San Andrés Calpan, en donde arrancan los estudios de suelo e infraestructura para comenzar la obra.
El inmueble se edificará con recursos del ayuntamiento y el gobierno estatal, y la primera fase podría quedar concluida en 2026.