Protestan contra la designación del nuevo ombudsman de Puebla

José Félix Cerezo Vélez tomó protesta como nuevo presidente de la CDH ante el Congreso del Estado FOTO: esimagen / Jafet Moz

La unción de José Félix Cerezo Vélez como presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado se dio en medio de protestas de los diputados de oposición, ex aspirantes al cargo y representantes de organizaciones civiles que acusaron un proceso de selección desaseado.

Las desavenencias se presentaron desde el arranque de la sesión del Congreso de Puebla en la que se tomó protesta al jurista oriundo de Tepeaca, con la decisión de los cuatro diputados del PAN de retirarse del pleno.

“Es una verdadera pena que quienes pregonan que son diferentes queden evidenciados como un grupo fraudulento y autoritario, que estén dispuestos a torcer la ley para imponer a sus amigos en los cargos de relevancia”, criticó Mónica Rodríguez Della Vecchia, coordinadora de la fracción albiazul, al hacer uso de la tribuna.


 

El señalamiento del PAN tuvo un claro destinatario: la bancada de Morena, que es mayoría en el Congreso desde septiembre de 2018 gracias a una alianza con los grupos parlamentarios del PT y el Partido Encuentro Social (PES), a la que se han sumado en distintas ocasiones el PRI, el PVEM, el Panal, el PRD, MC, Compromiso por Puebla, así como los diputados sin partido.  

El coordinador de la fracción morenista, Gabriel Biestro Medinilla, respondió las acusaciones de Mónica Rodríguez, recordando la actuación del PAN como partido en el poder a nivel local (2011 a 2018).

 “Cuando el titular de derechos humanos se portó como un esbirro del gobierno fue en los gobiernos anteriores (del PAN), eso no va a volver a pasar, eso no puede volver a pasar y lo cierto es que con todo lo que se dijo y con todo lo que se quiso manchar el día de ayer (la designación) no dieron una sola prueba”, contestó Biestro ante el pleno.

 Exaspirante encara a diputada de Morena

La presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, la diputada de Morena Estefanía Rodríguez Sandoval, quien condujo el proceso de selección del nuevo titular de la CDH, enfrentó los reclamos de la ex aspirante al cargo de ombudsman Mónica Roldán Reyes.

“Hoy nos están violando nuestros derechos humanos, porque somos organizaciones que hemos trabajado (…) le faltan el respeto a millones de mujeres que esperábamos un proceso limpio, pero veo que no hay limpieza en la cuarta transformación”, espetó Lourdes Gámez Ortiz -integrante de uno de los 54 colectivos que respaldó la aspiración de Mónica Roldán- al encarar a Estefanía Rodríguez frente al inmueble que alberga al Congreso.

Mónica Roldán dio a conocer que el martes pasado inició un juicio de amparo contra el proceso de selección en el Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo, al considerar que el Congreso no respetó la igualdad de género e incumplió su obligación de informar que el método de selección sería cuantitativo y cualitativo.