Un nuevo incendio que inició hace 18 horas en el fraccionamiento Bosques de Chapultepec, a un costado del Periférico Oriente, en la zona de La Calera, está a escasos metros de las viviendas de los vecinos sin que alguna autoridad haga algo al respecto, denunciaron la Colectiva por el Bienestar Social y los afectados.
Se trata de otro siniestro provocado por personas presuntamente ligadas a empresas inmobiliarias, el cual se salió de control y alcanza una extensión importante de terreno.
Asimismo, es el incendio forestal número 12 en menos de dos meses en la zona, los cuales han sido provocados con bidones de gasolina y fósforos.
Los afectados denunciaron que el cuerpo de Bomberos les informó que no tenía capacidad para atenderlo por las dimensiones.
“Es una verdadera calamidad, en este bosque los árboles, la fauna y los habitantes están siempre en riesgo latente. Están muriendo especies, es horrible”, narró uno de los vecinos.
Afirmaron que inició después de las 21:40 horas de este martes en circunstancias que evidencian que habría sido provocado por personas desconocidas.
Desde ese momento iniciaron los reportes a las autoridades con nula respuesta hasta el momento pese al riesgo que representa.
Tanto los activistas como los habitantes de La Calera cuestionaron que estas personas actúen en completa impunidad con la finalidad de acabar con el ecosistema para construir desarrollos inmobiliarios.
El pasado 17 de abril, La Jornada de Oriente publicó que con bidones de gasolina y fósforos personas presuntamente contratadas por inmobiliarias han provocado al menos nueve incendios en un periodo de un mes, en diferentes puntos de La Calera, denunciaron ambientalistas y vecinos.
Los afectados sostienen que el fuego provocado ha arrasado con grandes extensiones por lo que incluso habrían alcanzado hectáreas enteras de bosque de Eucalipto.
El más reciente ocurrió el lunes 18 de marzo, el cual fue sofocado por guardias del Pedregal Residencial y el Mirador La Calera con ayuda de bombas y mangueras.
Días después, personas presuntamente vinculadas con empresas inmobiliarias aprovecharon los días de asueto como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa para provocar al menos otros dos incendios en la zona de La Calera.
Las quemas se habrían provocado entre jueves y viernes con intervención del Cuerpo de Bomberos para sofocar las llamas.
Puedes leer: En el año suman 246 incendios forestales y 6 mil 800 hectáreas siniestradas en Puebla: Medio Ambiente