Tehuacán. Indigentes prendieron fuego, nuevamente, al Dren de Valsequillo, ahora a la altura de la colonia Arboledas de esta ciudad, lo que generó la movilización de Protección Civil y Bomberos, así como de la Policía Municipal. Al respecto vecinos de esa zona pidieron a las autoridades su intervención para poner un alto a esas acciones que constantemente se dan, señalando de ellos a personas en situación de calle que habitan bajo los puentes del dren.
La tarde del miércoles, vecinos de la colonia Arboledas alertaron a través del número de emergencias 911 sobre un incendio al interior del Dren de Valsequillo donde la maleza crecida era arrasada por el fuego, por lo que se movilizaron al lugar integrantes de Bomberos y de la Policía Municipal.
El fuego se logró controlar sin que se dieran mayores complicaciones; según los vecinos el fuego fue iniciado por personas en situación de calle que habitan bajo los puentes del mismo dren, quienes para deshacerse de la basura que acumulan optan por prender fuego a los desechos.
Los vecinos explicaron que ya son varias las ocasiones en que se provocan incendios en esa zona, por lo que temen que algunos de esos siniestros puedan salirse de control afectando a las viviendas que se ubican a lo largo del dren.
Solicitaron a las autoridades municipales la limpieza del dren, trabajo que lleva muchos meses sin llevarse a cabo, lo cual permitió que la maleza creciera mucho, se hiciera abundante y por el clima caluroso que impera es de fácil combustión, representando un riesgo de que un futuro incendio se salga de control, sobre todo si se toma en cuenta que durante esta semana los vientos en la ciudad han corrido con mucha fuerza durante la tarde y noche.
Lee también: Se hallan altas concentraciones de grasas y DBO en el dren de Valsequillo, revela estudio del Cupreder
Por lo anterior insistieron en que debe haber una intervención seria por parte de las autoridades para garantizar que ya no se provoquen más incendios, para lo cual sugirieron que se atienda de alguna manera a los indigentes que tienen sus viviendas improvisadas en los puentes, ya que son quienes prenden el fuego.
A decir de los pobladores también esas personas en situación de calle se dedican a delinquir y hay quienes tienen problemas de adicciones, por lo que a ello atribuyen el aumento de asaltos que se cometen en esa parte de la ciudad, lo que convierte a las colonias Arboledas, Puebla y Esmeralda, en zonas inseguras.
Reiteraron que se trata de un asunto que compete atender al ayuntamiento a través de diferentes departamentos, ya que son varios aspectos los que se deben atacar, como la inseguridad, el medio ambiente y la salud.