El ayuntamiento de la ciudad de Puebla construirá en un terreno de la colonia San Aparicio Las Fuentes las nueve viviendas para damnificados de las explosiones en un ducto se gas de San Pablo Xochimehuacan, ocurrido en octubre de 2021, informó el alcalde Adán Domínguez Sánchez.
En conferencia de medios, el presiente municipal reiteró que para la construcción de las mismas se usarán recursos del Fondo de Contingencias para darle cumplimiento a la recomendación 169/2023 que hizo al gobierno municipal la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Expuso que según el dictamen del punto de acuerdo aprobado durante la sesión de cabildo del pasado viernes 13 de septiembre se usará el terreno identificado con el número exterior 70 de la calle 124 “B” Poniente de la Colonia San Aparicio las Fuentes.
En el documento se destaca que el predio es propiedad del ayuntamiento de la ciudad de Puebla, y se trata de un bien de dominio privado, mismo que cuenta con la escritura: Instrumento Número Veintidós, Volumen Dos, registrado ante la Notaría Pública número 23 de las del Distrito de Puebla.
De igual forma, se destaca que cuenta con una superficie de 895.85 metros cuadrados y se localiza libre de cualquier tipo de restricción, ya que no se encuentra sobre el paso de ductos ni de torres de alta tensión, así como tampoco la existencia de barrancas o escurrimientos de ningún tipo, es decir es apto para un uso urbano.
De esta manera el ayuntamiento establece que se permitirá el mejoramiento de infraestructura en el proceso de generación y depósito final, así como alcanzar niveles satisfactorios de equipamiento y servicios urbanos.
El gobierno municipal informó, de igual forma, que la Tesorería deberá emitir los recursos correspondientes del Fondo de Contingencias por Fenómenos Naturales para la ejecución de la obra de construcción de las nueve viviendas.
Cabe recordar que durante la sesión de cabildo del viernes pasado, la síndico municipal, Guadalupe Arrubarrena destacó que si bien el organismo garante de los derechos humanos a nivel nacional emitió diversos puntos para diferentes instancias, para el gobierno municipal solo fueron dos, uno de los cuales ya se cumplió y tiene que ver con la capacitación a todo el gobierno municipal en materia de riesgos, mientras que la segunda fue la construcción de las nueve viviendas.
“Si bien todos estos hechos ocurrieron por asentamientos que han estado ahí por muchos años fue en esta administración cuando ocurrieron, por ello esperamos la aprobación del punto”, expuso.