Nueve de las 21 personas que murieron en el accidente registrado en la carretera Cuacnopalan-Oaxaca, eran docentes; también perdieron la vida tres de sus acompañantes, confirmaron los dirigentes de las secciones 23 y 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Luis González Morales y Alfredo Gómez Palacios, respectivamente.
En esquelas publicadas ayer en sus cuentas en redes sociales, indicaron que los fallecidos eran originarios del municipio de Tehuacán.
Se trata de Laima Labastida González, del nivel Preescolar; Liliana Gallardo Cázares, Rosa Idalia Matías Regino, José Luis Rodríguez Martínez y Crimilda Matías Regino, de Primarias.
Puedes leer: 21 muertos y dos lesionados en fatídico accidente sobre la autopista Cuacnopalan–Oaxaca
De Secundarias Generales perdieron la vida Carlos Villanueva Gutiérrez y Maribel Ibáñez Cañedo; y de Educación Especial, Ana Karen Ramos Balderas y Alma Martínez Atanacio.
Asimismo, perecieron Jesús Alejo Campos, hijo de José Alejo Oseguera, de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde) de Tehuacán; así como Ximena Marín Gámez y Esperanza Gámez, familiares de César Marín, integrante del SNTE.
Ocho de los docentes eran agremiados a la sección 23, mientras que Alma Martínez Atanacio también contaba con horas estatales, por lo que de igual forma era parte de la 51.
Esta última sección informó que se está ofreciendo el apoyo jurídico a los familiares de la trabajadora fallecida para los trámites en materia de cobro de seguros y todo el respaldo que necesiten.
La tragedia conmocionó a los docentes de todo el país y en el caso de Puebla, en la celebración del Día de los Maestros, encabezada por el gobernador Alejandro Armenta Mier, hubo un minuto de aplausos para los fallecidos.
El miércoles pasado, a la altura del kilómetro 28 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, en el tramo correspondiente a Tehuacán, se registró el accidente que involucró una pipa de gas, una camioneta tipo Urvan y un autobús de pasajeros.
Según informes preliminares, la pipa presentó fallas mecánicas que la llevaron a invadir el carril contrario, donde fue impactada por el autobús. La camioneta, que transportaba a la mayoría de las víctimas mortales, también fue alcanzada por la colisión.
Tras el impacto, la pipa cayó a un barranco de entre 20 y 30 metros y estalló en llamas.
Los heridos fueron trasladados al Hospital General de Tehuacán, mientras que los cuerpos de los fallecidos fueron enviados a la capital del estado debido a la falta de médicos legistas en ese municipio.
Las autoridades investigan las causas exactas del accidente para fincar responsabilidades.
También puedes leer: Trágicos accidentes en la región de Atlixco: muerto calcinado en la autopista Siglo XXI y carambola en el corredor gastronómico