Jueves, febrero 13, 2025

Nueve de cada 10 personas en Puebla no han experimentado actos corruptos, según el Sistema Estatal Anticorrupción

Destacamos

Según el Sistema Estatal Anticorrupción,, nueve de cada 10 personas radicadas en territorio poblano no han sido víctimas de actos de corrupción.

El mismo, presentó ayer los resultados de la Encuesta Ciudadana de Percepción sobre la Corrupción en el Estado de Puebla 2023 (ENCIPC), los cuales refieren que el 91 por ciento de las 38 mil personas que participaron en el estudio demoscópico refirieron no haber experimentado sobornos o extorsión.

Del 9 por ciento restante, que se traduce en 3 mil 290 radicados en las 22 regiones del estado, dieron “mordidas” por una cantidad promedio de mil 130 pesos, por lo que el costo de la corrupción es de 3 millones 717 mil 709 pesos.

Los números presentados también refieren que supuestamente 62 por ciento de las personas no se enteró de que a algún familiar o amigo le hayan pedido un soborno para agilizar un trámite, eludir una multa o recibir un servicio público; en tanto que el 38 por ciento sí lo supo.

La ENCIPC indica, además, que 45.32 por ciento de los entrevistados que sí enfrentó corrupción, fue en incidentes de tránsito; 21.14 por ciento en trámites y servicios de ventanilla en el gobierno, y 14.10 por ciento en ministerios públicos y procesos legales.

4.44 por ciento en trámites y servicios en el sector privado y otra proporción igual en trámites laborales, 2.37 por ciento en solicitudes de apoyos o becas, 1.12 por ciento en concursos de compras públicas y 1.06 por ciento en solicitudes de créditos o préstamos hipotecarios.

De quienes dieron “mordida”, de acuerdo con la encuesta, las personas quedaron medianamente satisfechas con el trámite.

El estudio demoscópico añade que el 95 por ciento de los encuestados manifestó que no le importa que su candidato robe “mientras salpique”, la proporción de personas que está de acuerdo con esta idea sólo disminuyó 1 punto porcentual respecto a los resultados de 2021.

Asimismo, 93 por ciento coincide con que “el que no transa no avanza”, hace dos años era 94 por ciento; y 90 por ciento avala pedir facturas prestadas para disminuir el pago de impuestos, previamente era el 94 por ciento, según la encuesta.

Además, 89 por ciento está de acuerdo dar mordida para no ser infraccionado, anteriormente era 91 por ciento; y 88 por ciento está de acuerdo con pagar un extra para acelerar un trámite, la proporción es la misma que en 2021.

Por otra parte, las cifras de la ENCIC arrojaron que para 47 por ciento de los ciudadanos, la inseguridad y delincuencia son los principales problemas del estado de Puebla; 24 por ciento considera que es la corrupción y 16 por ciento cree que es el desempleo.

Un 9 por ciento opina que es la mala aplicación de la ley y 3 por ciento sostiene que es la falta de rendición de cuentas.

Ultimas

80 % de inmuebles del ayuntamiento no cuentan con programa interno actualizado de PC: Borau

El 80 por ciento de los inmuebles propiedad del gobierno municipal carecen de programa interno de Protección Civil actualizado,...
- Anuncios -
- Anuncios -