Tehuacán. Nuevamente fue tomada la presidencia auxiliar de Santa María Coapan, por parte del Comité de Vecinos Unidos y Participación Ciudadana, quienes se inconformaron por la suspensión de la auditoría a la administración del presidente de esa comunidad, Antonio Dolores Ignacio. Fue necesaria la intervención de autoridades municipales de Tehuacán para lograr acuerdos con los manifestantes, entre otras cosas se estableció el compromiso de continuar con la revisión financiera.
Los manifestantes recordaron que en el conflicto anterior se determinó abrir el palacio bajo la condición de que se aplicará una auditoría al presidente auxiliar, pero el personal de la Contraloría Municipal solo acudió dos días, pues el pasado lunes se suspendió toda revisión, por lo cual decidieron retomar la protesta.
Se había acordado, dijeron, que desde el ayuntamiento se darían a conocer los avances de la auditoría, pero tampoco les hicieron llegar ningún reporte al respecto, lo cual levantó la sospecha de que se intente encubrir alguna acción irregular.
Te puede interesar: Reabren presidencia auxiliar de Coapan, Contraloría de Tehuacán aplicará auditoría
Aunque se les solicitó acudir a dialogar al Palacio Municipal, los inconformes se negaron al señalar que todo diálogo debería ser en la junta auxiliar, ya que es ahí donde se han presentado los problemas.
Una comisión de autoridades municipales, conformada por el regidor de gobernación, Armando Ramírez San Juan; el secretario general, Edgar Fidel Cruz Trujillo y el contralor, llegó horas después para dialogar con el grupo inconforme.
En el diálogo se acordó que la Contraloría Municipal continuará con la auditoría a la administración de Antonio Dolores, para revisar el periodo 2022 y 2023, tomando en cuenta tanto los recursos recibidos vía participaciones como los ingresos propios, esto a fin de determinar si se ha incurrido en algún desvío de dinero.
En ese sentido se estableció el compromiso de que, si se detecta alguna acción ilícita, el gobierno municipal va a proceder con las acciones legales pertinentes y las sanciones que correspondan, dependiendo de la gravedad del caso.
Durante el tiempo que dure la auditoría, la regidora de hacienda deberá ausentarse de la presidencia, ya que, según el comité de Vecinos Unidos, se ha tomado atribuciones que no le corresponden, desplazando a la tesorera en la función del manejo de los recursos.
En cuanto a la recolección de basura, se estableció el compromiso de que los dos camiones compactadores con los que cuenta la comunidad se van a utilizar para agilizar ese servicio a los vecinos. Con estos acuerdos los manifestantes accedieron a retirarse solicitando a las autoridades municipales que cumplan con esos compromisos para no generar una nueva movilización.