Viernes, julio 19, 2024

Nuevamente el Ingenio de Calipan postergó el pago de remanentes a los cañeros

Destacamos

Coxcatlán.  De nueva cuenta el Ingenio de Calipan postergó el pago de los remanentes a sus proveedores de caña, lo cual generó molestia entre los productores de la vara dulce quienes se mostraron hartos de la falta de seriedad por parte de la empresa, ya que son varias ocasiones en que promete el pago y no cumple, de modo que sigue en incertidumbre la realización de la zafra que en este caso se tiene programada para finales de este mes, la cual de no llevarse a cabo afectaría, sobre todo, a los más de 500 trabajadores que laboran en esa industria azucarera.

Te puede interesarPor atraso de pago por parte del Ingenio de Calipan, siguiente zafra será mínima, indicó Cristino Gómez

Los cañeros esperaban que a partir del miércoles se les comenzaría a pagar la deuda que data de la zafra anterior, pero el dinero no se hizo presente, explicó el productor cañero, Cristino Gómez, quien explicó que en su lugar del pago recibieron la noticia de que deben esperar más tiempo porque el empresario pretexta no contar con dinero disponible para cubrir el adeudo

Como fecha posible para pagar se fijó el 24 de este mes, mientras tanto a los agricultores se les solicitó comenzar a preparar el corte de caña, para que la entreguen al ingenio, pero los productores ya no están convencidos de vender su caña a ese ingenio resaltó Cristino Gómez.

Recordó que ya en el ingenio Energética de Vigo, ya se inició la molienda, pese a que tuvieron también algunos desacuerdos iniciales que tuvieron proveedores y propietario, por lo cual existe la posibilidad de que algunos de los que aun están a la espera de una resolución en Calipan, opten por negociar con esa otra empresa.

Te puede interesarSin acuerdos para mejorar precio de caña, entre productores y el ingenio Energética de Vigo

Según explicó Cristino, si no hay pago no hay caña y tampoco habrá zafra, ya que los propios productores están dispuestos a impedir que el Ingenio de Calipan inicie con la molienda.

Refirió que para los cañeros existen opciones para vender su producto, pues hay otros ingenios, además de los dos que están en esta región, como los es el de San Nicolás en Veracruz, donde ya les han comprado su caña y por lo tanto tienen esa otra posibilidad para vender, de modo que no se quedarán con su producto en campo, porque buscarán el modo de colocarlo, en caso de que no les paguen el próximo 24.

Quienes llevarán la mayor afectación son los trabajadores del ingenio, explicó, ya que los cerca de 200 obreros de base dependen de lo que se logre moler en esta temporada, pero a ellos se agregan alrededor de 500 que laboran de manera temporal, únicamente en la temporada de zafra, quienes en este caso podrían no tener trabajo y ya contaban con un ingreso para su cierre de año.

Ultimas

Deben 13 empresas 130 mil mdp al fisco

Emir Olivares y Alonso Urrutia Ciudad de México. 13 grandes contribuyentes deben al fisco casi 130 mil millones de pesos,...
- Anuncios -
- Anuncios -