Nueva vinculación a proceso en contra de Felipe Patjane

Tehuacán.  Felipe Patjane Martínez, presidente municipal de Tehuacán, fue vinculado a otro proceso penal, ahora por pagos ilícitos que hizo, por la suma de 8 millones de pesos, lo cual se enmarca como abuso de autoridad.

La Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, que lleva la acusación contra el alcalde, detectó pagos ilícitos por concepto de impresión, elaboración de manuales y consultorías.

Esos pagos se hicieron en el periodo correspondiente a octubre del 2018 a julio del 2019. Todo indica que este asunto está relacionado con el proceso que la misma fiscalía lleva en contra del regidor de Hacienda de este municipio, Víctor Manuel Cannán Barquet, así como la ex contralora y la ex coordinadora de licitaciones, quienes se encuentran detenidos y vinculados a proceso.


Patjane Martínez enfrenta además otros procesos penales por supuestos delitos cometidos durante su gestión como presidente de este municipio, entre ellos usurpación de funciones y enriquecimiento ilegal.

Cabe recordar que Felipe Patjane ya fue vinculado a proceso y se le dictó prisión preventiva por tres procedimientos en su contra; durante varios meses permaneció en un área especial en el Centro de Reinserción Social de Tehuacán (Cereso), pero finalmente lo trasladaron al penal de mediana seguridad, en Tepexi de Rodríguez.

En la denuncia de enriquecimiento ilícito, la fiscalía lo señala de daño al municipio por más de 80 millones de pesos, relacionados con contratos y servicios que pactó sin consultar al cabildo.

Una medida similar se aplicó en contra de Víctor Cannán, quien permaneció poco tiempo en el penal de esta ciudad, luego de su aprehensión el mes pasado; recién se le dictó la vinculación a proceso, fue trasladado al Cereso de Ciudad Serdán.