Una sentencia de 33 años en prisión fue dictada en contra de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel por su responsabilidad penal en el delito de fraude genérico.
A través de la empresa Sitma S.A. de C.V. captaron a cientos de personas para que invirtieran su dinero a cambio de atractivas utilidades; sin embargo, nunca entregaron los intereses generados ni les devolvieron su capital.
Al darle seguimiento a los casos, la Fiscalía del Estado expuso pruebas en las diversas etapas procesales, logrando que los acusados obtuvieron nueva sentencia condenatoria que se suma a las más de 10 que ya tenían acumuladas.
La autoridad judicial determinó que Leonardo N. y Edmundo N., deberán permanecer cada uno 33 años cuatro meses en prisión, asimismo, tienen que pagar una multa de 1800 días de salario mínimo y la reparación del daño material.
El fraude cometido por los hermanos consistía en convencer a las personas en realizar inversiones inmobiliarias que presuntamente dejarían rendimientos millonarios a través de las empresas Sitma S.A. de C.V. e Invergroup.
De esa forma fue como más de 2 mil 500 personas cayeron en la trampa y quienes al querer retirar su dinero sólo recibieron cheques sin fondos y hasta la fecha no han podido recuperar su dinero.
Apenas en julio pasado, José Luis Pérez Bello, representante del Grupo Zona Dorada de defraudados de esa empresa e Invergroup, denunció que Leonardo Tiro Moranchel estaba intentando perpetrar un nuevo fraude en contra de personas que no han recuperado el dinero que invirtieron al solicitarles que les otorgue el perdón como única manera para que las propiedades que fueron incautadas, fueran liberadas y así poder ser vendidas.
En esa fecha se difundió un escrito en el que el acusado hizo un llamado “atento y respetuoso al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y al fiscal General Gilberto Higuera Bernal con el fin de tomar cartas en este asunto y puedan verificar esta propuesta ofrecida a cada uno de los interesados está garantizada con los bienes inmuebles pertenecientes a la empresa”.
Incluso hizo un llamado a los agraviados a no caer nuevamente en las garras de dicho personaje, ya que tendrían que pagar entre 5 mil y 7 mil 500 pesos para formalizar el perdón ante notario.
“Lo que él está haciendo es volverlos a encausar en otro fraude a donde está involucrándose a los pobres defraudados de Sitma e Invergroup, a donde les dice: ya fírmeme el perdón, ya cuando salga nos iremos a la venta de propiedades para que después les vaya yo pagando el 3 por ciento de todos los defraudados y conforme vaya avanzando las ventas de terreno les voy pagando”, declaró en esa fecha.
Es preciso recordar que las propiedades de las que los hermanos se hicieron mediante fraude, están incautadas y los procesos legales siguen su curso para que los bienes se puedan llevar a remate, sin necesidad de que Tiro Moranchel salga de prisión o intervenga.