Para el mes de diciembre quedará concluida la nueva sede de la Secretaría de Finanzas de Puebla, la cual tendrá una inversión de 950 millones de pesos, informó el subsecretario Infraestructura estatal, Jesús Aquino Limón.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el proyecto se llevará a cabo en dos fases y será bianual, por lo que la operación de la dependencia en el nuevo edificio se dará en la próxima administración de Alejandro Armenta Mier.
Asimismo, anticipó que dejará un avance de 33 por ciento en la obra general del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en una primera etapa abrirá sus puertas el próximo 26 de agosto para dar cabida a una matrícula de 550 alumnos.
Aquino Limón expuso que la primera fase de las nuevas instalaciones de la Secretaría de Finanzas comenzará a edificarse a finales de agosto, por lo que se espera dejar la construcción terminada y equipada en diciembre.
Para la segunda etapa, que implicaría la instalación de tecnologías y el traslado de información y trabajadores de la dependencia, dijo que se completaría entre febrero y marzo de 2025.
“Es una obra bianual y se arrancaría yo creo a finales de agosto, dejaríamos la parte de la construcción terminada y el tema de tecnologías y el pase de información se quedaría en proceso”, puntualizó.
Sobre el tema, el gobernador Salomón Céspedes Peregrina comentó en su momento que valoraba realizar o no la obra precisamente por la falta de tiempo para culminarla, pero a principios de julio adelantó que sí dejaría terminada la construcción del edificio, pero la mudanza del personal y su consolidación dependerá del mandatario electo.
La nueva sede de Finanzas se ubicará en un terreno sobre la avenida Cúmulo de Virgo, a un costado del Hospital Ángeles, el cual fue cedido al Estado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a cambio de un terreno cerca de Ciudad Judicial.
Con avance de 33% se entregará primera etapa del IPN
Por otro lado, el subsecretario de Infraestructura informó que se entregará un avance en lo general de 33 por ciento en la construcción del nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El próximo 26 de agosto, dijo que solo se entregará una primera etapa de la universidad, para el inicio de clases que recibirá a una primera generación de 550 alumnos.
“Estamos a un 33 por ciento, la etapa uno que quedamos de entregar para el 26 (de agosto) para el ciclo escolar la vamos a cumplir, que son edificios de aulas, biblioteca y Gobierno”, declaró.
Dijo que una parte de las instalaciones estará lista para recibir a los alumnos y planta docente en el nuevo campus del IPN que llevará por nombre “Alejo Peralta”, uno de los fundadores de la institución.
Para el inicio del ciclo escolar 2024-2025 contará con edificios de aulas, biblioteca y un edificio de gobierno para el área administrativa, los cuales estarán totalmente concluidos tal como se comprometió el gobierno estatal.
En su totalidad, las instalaciones de educación media y superior contarán con 17 edificios en los cuales podrán estudiar 7 mil 500 jóvenes de Puebla y de otros estados vecinos, pues la convocatoria se extendió a diferentes entidades del país.
El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, conocido Vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) se construyen en un predio que se ubica a unos pasos de la Casa de Justicia, al sur de la capital poblana, con una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.
También puedes leer: En Puebla, el IMSS-Bienestar avanza en un 99% en la contratación de médicos: Zoé Robledo