Laura Artemisa García Chávez, nueva presidenta del Congreso de Puebla, anunció la comparecencia del organismo público SOAPAP y de la concesionaria Agua de Puebla, pero aclaró que será para escuchar su opinión, no para sentarlos en la “silla de los acusados”.
En entrevista, no quiso adelantar postura sobre el ofrecimiento de campaña de su partido Morena, de dar marcha atrás a la privatización, al argumentar que el Poder Legislativo necesita conocer primero el estado en el que se encuentran todas las concesiones del servicio hídrico.
Agregó que el derecho al agua será una “prioridad” en la agenda legislativa de la bancada mayoritaria de Morena que coordina, pero antes de tomar decisiones se realizará un diagnóstico.
“Tenemos que conocer primero a detalle cómo está la situación de las mismas concesiones, seguro escucharemos a cada uno de los actores, pero en la búsqueda siempre de soluciones”, enfatizó al término de una conferencia de medios convocada por el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena.
Descartó que la LXII Legislatura –que arrancará el 15 de septiembre próximo con una duración de tres años– sea omisa en el tema, al calificar el asunto de importante por su impacto en un derecho humano.
Omisión de la legislatura saliente
La comparecencia de los directivos de Agua de Puebla y el SOAPAP (Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla), Gustavo Gaitán Alcaraz, la anunció la legislatura local que está a punto de concluir, en respuesta a las múltiples manifestaciones ciudadanas que se registraron este año en la capital por la falta de suministro hídrico.
Aunque el presidente saliente del Congreso, Edgar Garmendia de los Santos, garantizó que la presentación de los directivos se llevaría a cabo después de las elecciones del 2 de junio pasado, ésta nunca se concretó.
La omisión se mantuvo pese a que tres legisladores de Morena, el PT y el PAN gestionaron el encuentro desde abril pasado y emitieron diversos pronunciamientos públicos para insistir en el tema en los últimos cinco meses.