Atlixco. Un grupo de hijos de exobreros de la ciudad, encabezados por Armando Terrón, arrancaron un nuevo proceso administrativo para intentar disputar la propiedad del edificio central de la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) y de algunos más en manos desde hace años del Secretario General de ese corporativo Leovigildo Jiménez.
En contraparte, representantes de ese grupo y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) asumieron estar tranquilos porque desde los tiempos del exlíder sindical Antonio J. Hernández la situación jurídica de los inmuebles es clara a favor de esa representación.
Nuevo intento
Armando Terrón, ex aspirante perdedor a un puesto de elección popular en este municipio en la década pasada, acusó hace unos días en su cuenta personal de facebook a integrantes de la Cámara del Trabajo CROM por presuntamente perseguirlo y amenazarlo luego de una serie de declaraciones públicas sobre los bienes en su poder.
“Hago responsable a quienes directa o indirectamente se sienten afectados o enojados por la intervención e intensión de un grupo de hijos y de extrabajadores de las fábricas de Atlixco de recuperar edificios construidos con el esfuerzo y el dinero de muchos años de nuestros padres y abuelos”, destacó.
Desde hace varias semanas, Terrón azuzado, acompañado y asesorado por un grupo de políticos de la ciudad quienes buscaron obtener el año pasado la candidatura a la alcaldía en lugar de la hoy Presidenta Municipal Ariadna Ayala, y cobijado por seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), emprendió una cruzada más para tres cosas: pedir cuentas de los ingresos económicos a la CROM por la renta de los locales comerciales en ese inmueble, situado frente al zócalo. De ser posible “recuperar” ese sitio para los “verdaderos dueños” y finalmente mover al Secretario General.
Ese cometido incluso ya los llevó, con el propio Armando a la cabeza, a las instalaciones en la Ciudad de México de la CROM nacional para abordar el tema. Y de eso existen constancias en documentos y fotografías.
Otra vez
Aunque por el momento no existe una declaración oficial y formal al respecto del Secretario General y del Interior de esa central obrera, fuentes consultadas admitieron esa historia ya la conocen. “Otra vez buscan desestabilizar con errores administrativos”, asentaron.
Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Atlixco, cuya sumisión electoral a la propia CROM en tiempos de la época sindical hace más de 30 años fue total, recordaron el plan de Terrón y compañía es un “bandazo” político “sin chiste”.
Jorge Pineda atizó: “desde la pretensión de los ex obreros de Metepec de quererse adueñar de la Cámara del Trabajo y de otras construcciones, en los años 2003 y 2004, todo quedó claro: las escrituras de esos predios están a favor o a nombre de la CROM en todo el estricto sentido de la palabra. No hay más. Los exobreros, a pesar de su aportación, nada pueden hacer. Esto fue arreglado legalmente, para evitar precisamente este tipo de cosas, desde el tiempo de Antonio J. Hernández”.