Sábado, abril 10, 2021

Recomendamos

Nueva caravana de migrantes llega al país; INM les brinda asistencia

-

-

- Anuncio -

De acuerdo con diarios nacionales, la nueva caravana llegó a la frontera de México con Guatemala; los migrantes se encuentran en el parque central de Ayutla, San Marcos, también conocido como Tecún Umán localizado a metros de esta frontera y otros en el puente fronterizo Dr. Rodolfo Robles en ciudad de Hidalgo.

Alrededor 600 migrantes llegaron desde ayer a la frontera, salieron el pasado lunes por la noche de San Pedro Sula Honduras, pese a que habían anunciado que salían el martes y a que su gobierno intentó disuadirlos de partir advirtiéndoles de los peligros y riesgos de la travesía.

- Anuncio -

Se espera que el grueso de la caravana llegue en los próximos días, pues se separaron cuando en el punto fronterizo de Agua Caliente Honduras, las autoridades de ese país extremaron las medidas de control migratorio y los mantuvo varados por varias horas.

No obstante, conforme a la cuenta oficial de Twitter del Instituto Nacional de Migración (INM), el día de ayer a las 9:21 de la noche la directora general de control y verificación Migratoria, Ana Laura Martínez de Lara, entregó la primera pulsera de registro a un migrante centroamericano, lo que le permitirá realizar su tramite de regularización en México.

- Anuncio -

Igualmente, el INM publicó que está entregando pulseras de registro a migrantes en espera de solicitar la tarjeta de visitante por razones humanitarias, además de que los está orientando para regular su situación migratoria.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Guatemala declaró que hasta el momento han cruzado la frontera de su país 890 hombres, 354 mujeres, 161 niños y 130 niñas.

Política migratoria de México

El pasado 7 de enero la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero declaró en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules que se implementarían una nueva política migratoria para tener un acceso de migrantes ordenado y seguro, pues con la que se tenía no había control.

Apuntó que los migrantes que quieran ingresar a la nación deberán presentar una solicitud que irá acompañada de un documento de identidad y una fotografía, conjuntamente se le tomarán impresiones de las huellas dactilares, también deberá manifestar el motivo de su ingreso y proporcionar datos personales.

Aseguró que a los extranjeros que acaten las reglas se les dará respuesta en un plazo no mayor a 72 horas, en cambio a los que no o quieran ingresar de  manera ilegal se les devolverá a su lugar de origen.

- Anuncio -
- Anuncio -

Últimas

Rogelio López Maya fue nombrado encargado de despacho en la SSP

El gobierno estatal relevó a Raciel López Salazar de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), y trascendió que como encargado de despacho quedó...
- Anuncio -