Martes, mayo 11, 2021

NUEVA CARA DE LA DISPUTA POR EL AGUA

Destacadas

Pese a veda, “Bulnes Arquitectos” perfora pozo profundo para dotar de agua a la lujosa torre en espiral de Vía Atlixcáyotl

A pesar de la veda que existe por parte de la Conagua, el desarrollo inmobiliario “Bulnes Arquitectos”, que construye...

Segundo atraso del IEE en aprobar listas de candidatos rezaga inicios de campaña en Morena

Por segunda ocasión en menos de una semana, el Instituto Electoral del Estado (IEE) retrasó la aprobación de la...

Ha ocurrido un intento de linchamiento cada 3 días en Puebla durante 2021

En promedio cada tres días ocurrió un intento de linchamiento en Puebla durante el primer cuatrimestre del año, eventos...

Hoy en Puebla estamos observando una nueva cara de la disputa por el agua. Las comunidades frente a las embotelladoras. Ahora se trata de pobladores de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo, en el municipio conurbado de San Andrés Cholula, con la planta Junghanns Agua de Mesa Tafelwasser, quienes hasta el momento no han podido presentar los permisos de la perforación de un pozo profundo.

Por esta razón, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará hoy martes una inspección a la planta, donde los representantes de la empresa deberán mostrar los títulos de concesión y permisos de perforación mientras que el Comité de Defensa del Agua de la Calle Guadalupe Victoria sigue recabando firmas, a fin de exigir a la Conagua, si es que se les ha dotado del título de concesión, el cierre de Junghanns, que estaría abriendo sus puertas a fin de este mes.

Como en el caso de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, la población de Tlaxcalancingo padece escasez de agua para uso doméstico; parte de los pozos artesanales se han secado. En 2011 la dependencia federal negó la concesión a la comunidad de Tlaxcalancingo para la perforación de tres pozos comunales, que darían solución al desabasto de agua para consumo doméstico que ya se presenta en la localidad.

- Anuncio -

Y a pesar de estar reconocido en la Constitución el derecho humano al agua, las comunidades tienen muchas dificultades para acceder al agua que les permita cubrir sus necesidades, por lo cual se cuestiona con mayor fuerza y ante condiciones de escasez, la extracción para fines privados.

Además, no fueron consultados; una constante por cierto que las instituciones deberían revisar, ya que sus prácticas y acciones en incontables casos, por encima de los intereses de los pueblos para favorecer a empresas privadas, parece haber llegado a su límite.

- Anuncio -

Ultimas

00:01:12

De mediana a alta la afluencia de comensales en restaurantes del Centro Histórico por 10 de mayo

De mediana a alta es la afluencia de comensales en los restaurantes del Centro Histórico para celebrar el 10...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -