“Complejo” caso de Genaro García Luna; se programa nueva audiencia

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, asistió a su audiencia  en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York en la que el juez Brian Cogan designó su caso como “complejo”, a petición de la Fiscalía Estadounidense, por lo que se fijó su próxima audiencia para el día 2 de abril. 

Durante la audiencia, el abogado de oficio a cargo del caso, César Castro solicitó plazo para formular adecuadamente la defensa, debido a que las características de la detención en aislamiento otorgada a su cliente le impidieron contacto con el exterior y retrasaron su proceso. Por esta razón el juez Brian Cogan concedió 30 días más a la defensa de García Luna para presentar pruebas. 

Asimismo, César Castro negó que haya un acuerdo de culpabilidad entre su cliente y el gobierno de Estados Unidos. 


Por su parte, la Fiscalía de Estados Unidos también tendrá 30 días para presentar las pruebas que acusan al ex director de la Agencia Federal de Investigación (AFI) por los cargos de aceptar sobornos del Cártel de Sinaloa, narcotráfico, tráfico de cocaína a Estados Unidos y de falso testimonio al solicitar la ciudadanía estadounidense. 

El ex director de la AFI durante el sexenio de Vicente Fox, insistió en su declaración de no culpable ante el juez Brian Cogan, mismo que dirigió el caso de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, además apeló que el bloqueo de sus cuentas bancarias por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera le impide la contratación de un servicio de abogados adecuados para su defensa. 

García Luna, quien también fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Calderón, aseveró que el no tener acceso al sistema financiero mexicano le imposibilita presentar declaración de bienes y recursos para su defensa, situación que involucra a miembros de su familia cuyas cuentas también se encuentran bloqueadas. 

P.P Mariana Carbajal