Domingo, abril 18, 2021

No más notarios por concesión del gobernador ni herencia de patentes, asevera Barbosa

Destacadas

Agentes policiacos de Puebla capital golpean a hombre en estado de ebriedad y son dados de baja

Dos agentes de la Policía municipal de Puebla capital golpearon y agredieron a tres personas en estado de ebriedad,...

Con Ruth Zárate, Ignacio Mier busca tener eje político en Tecamachalco: Barbosa

El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que Ignacio Mier Velazco, actual coordinador de la bancada del Partido Movimiento de...

No despenalizar el aborto es arriesgar a las mujeres; legalizarlo no solucionará la desigualdad y la violencia, debaten en el Congreso

Mientras que organizaciones feministas indicaron que no despenalizar el aborto significa poner en riesgo a las mujeres que realicen...

“Nunca más habrá notarios de esos que por concesión graciosa del gobernador lo sean”, expresó el mandatario estatal, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que el Congreso del estado aprobó la nueva Ley del Notariado.

También destacó que se acabó el privilegio de heredar las notarías, por lo que los auxiliares de estas, como cualquier otro aspirante, deberán aprobar un examen de oposición.

“Porque hasta hoy, con mucho respeto lo digo, todos cumplieron con los requisitos de ley, pero desde el decano que sea hasta el más nobel del ejercicio, todos fueron notarios porque el gobernador en turno quiso que fueran notarios. Hoy habrá concurso de oposición, con absoluta rigidez y excelencia del conocimiento, hoy se regularán las prácticas notariales y todos los requisitos para poder llegar a ser, tener una patente de notario público”.

- Anuncio -

Añadió que con la nueva legislación se regularán las prácticas notariales y todos los requisitos para obtener una patente.

De esta forma, subrayó, también se acabará con “los barones del dinero y de la opulencia”.

Por otra parte, el gobernador poblano informó que habrá una modernización del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, en ese marco señaló que los notarios públicos manejaban a los registradores, por lo que estos últimos fueron relevados y se les duplicará el salario.

Con la nueva ley se pretende tener menos quejas

María del Carmen Rico Reyes, directora Consultiva y de Asuntos Notariales, desglosó que por primera vez  la Ley del Notariado contempla un glosario de términos jurídicos.

Asimismo, se dejan delimitados los derechos del ciudadano y las obligaciones que tiene el notario ante la ley.

Los expedientes ahora corresponderán directamente al Estado, es decir que este se vuelve el dueño y no quedarán más en manos del Colegio de Notarios.

Para el acceso a la función notarial, corroboró, se establece como único medio el examen de oposición.

Además los sellos serán metálicos y no de goma, para que sean más difíciles de falsificar. Ya no se destruirán, solo se les inhabilitará para que estén disponibles en caso de que sea necesaria una prueba pericial

También se establecieron nuevas reglas en el procedimiento de quejas: “con esta ley pretendemos tener menos quejas, atender más al ciudadano, darle la justicia que necesita y dejar de tener una ley propiamente paternalista”, dijo Rico Reyes.

Finalmente, los artículos transitorios establecen un reglamento para la Ley del Notariado,  en el cual se pretende instaurar reglas rígidas; tendrá que estar listo en un promedio de 120 días hábiles.

- Anuncio -

Ultimas

00:27:25

Situación de la vacunación contra el Covid-19 en el personal de salud.

Hoy en Las Reporteras que presenta La Jornada de Oriente: Patricia Méndez entrevista al Mtro. Lázaro Arroyo Altamirano Representante en...
- Anuncio -
- Anuncio -
- Anuncio -