Ante el fallecimiento de Jaime Viruez Vargas, quien se desempeñaba como titular de la Notaría Pública número dos del Distrito Judicial de Zacatlán, el gobierno del estado procedió a la cancelación de su patente.
Así lo dio a conocer el consejero jurídico de la administración estatal Ricardo Velázquez Cruz, al publicar la revocación de la patente en la edición del 19 de marzo del Periódico Oficial del Estado.
“Se declara la Cancelación de la patente de Notario Titular de la Notaría Pública Número Dos del Distrito Judicial de Zacatlán, Puebla, que fue otorgada al C. Jaime Viruez Vargas, con fecha veintinueve de enero de mil novecientos ochenta y siete, en términos de lo establecido en el apartado de Considerandos del presente Acuerdo y de los artículos 142 fracción II, 143 y 148 de la Ley del Notariado del Estado de Puebla”, se indica en el documento.
Hasta el año pasado, Viruez Vargas era señalado de incurrir en escrituras falsas para vender predios en la Sierra Norte de Puebla, así como de ser uno de los notarios beneficiados por el ex gobernador Rafael Moreno Valle con un programa de escrituración a bajo costo que puso en marcha durante su gestión.
En el acuerdo se explica que el pasado 18 de enero, el Colegio de Notarios notificó a la Consejería Jurídica el fallecimiento de Jaime Viruez Vargas, quien fuera titular de la notaría pública número dos, del Distrito Judicial de Zacatlán, Puebla, acaecido el tres de enero de este mismo año.
Ante ese hecho, el gobierno del estado procedió a la clausura de los protocolos de la notaria –libros de inscripciones–, así como a la recolección de sellos a fin de evitar su mal uso.
De acuerdo con un reportaje presentado en noviembre de 2020 por el portal de noticias Lado B, Jaime Viruez escrituró, de forma irregular predios que se encuentran en una comunidad de Zacatlán denominada Ayotla, a partir de un negocio que realizaron los empresarios José Antonio y Juan Carlos González Esnaurrizar en asociación con la empresa Inmobihogar.
Hay que recordar que el gobierno de Luis Miguel Barbosa inició la revocación de patentes de notario que fueron entregadas de forma irregular en la recta final del sexenio de Rafael Moreno Valle.
En suma fueron 29 patentes que el ex mandatario panista entregó, de las que 25 fueron recuperadas por la actual administración estatal y el resto se mantiene en litigio.
El tema se enmarca también por una nueva Ley del Notariado que el Congreso poblano aprobó a principios de este mes.