Alumnas de la Normal Rural Carmen Serdán de Teteles de Ávila Castillo, se manifestaron ayer frente a la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la capital poblana, para exigir el cumplimiento de los acuerdos que se suscribieron desde la administración que encabezó Luis Miguel Barbosa Huerta.
Las estudiantes demandaron mesas de diálogo con el secretario de Educación Pública, Manuel Viveros, y el subsecretario Gonzalo Amador Juárez Uribe, para garantizar la entrega y aumento de los recursos destinados a su institución. En esa lógica, recalcaron la importancia de estos apoyos para su formación académica y el bienestar general de la comunidad estudiantil.
Dijeron que, las normales rurales, creadas para formar docentes que lleven la educación a zonas marginadas y ofrecer oportunidades a hijos de campesinos, operan bajo un sistema de internado que obliga a las autoridades a cubrir sus necesidades básicas. Sin embargo, las estudiantes denunciaron que, con el tiempo, estas instituciones han sido desatendidas, lo que afecta tanto su funcionamiento como su imagen ante la sociedad.
Entre los recursos esenciales mencionaron el pliego petitorio, que cada año debe garantizar insumos básicos para el internado, y el kit escolar, clave para sus jornadas de práctica docente. Este último, según un acuerdo firmado en 2019, debe entregarse cada semestre, pero las alumnas señalaron irregularidades en su distribución. También exigieron un aumento en el monto asignado, considerando los efectos de la inflación en los costos de los materiales.
Asimismo, subrayaron la importancia del Programa Federal para el Fortalecimiento de las Escuelas Normales (PROFEN), destinado a mejorar la infraestructura y la calidad académica. Las estudiantes solicitaron un incremento en el presupuesto asignado, asegurando que esto es fundamental para mantener una formación docente adecuada y acorde con los retos actuales del sistema educativo.
Las normalistas enfatizaron la necesidad de que las autoridades respeten la organización interna de la escuela y cumplan con los compromisos establecidos. Reiteraron que los recursos deben llegar de manera oportuna para garantizar la operatividad de la institución y el desarrollo académico de las futuras docentes.